Un fenómeno único en todo el año: Más grande y mucho más brillosa durante esta noche

Imagen autor
Publicado el: 5 de noviembre de 2025
Síguenos
Luna-año

Sabemos que el universo es maravilloso, pero a veces, logra superarse a sí mismo. Las noches nos regalan espectáculos que parecen sacados de una película de ciencia ficción, donde la Luna es la protagonista y ahora, estamos a punto de tener la noche más hermosa del año. Nuestra querida Luna se llevará la atención de todos, desde los niños hasta los abuelos, pues hoy será una noche realmente mágica en la que nuestro satélite natural se convertirá en la súper estrella del firmamento. Acá te contamos todos los detalles.

La magia de la Luna

Muy pronto la Luna nos ofrecerá una vista que no se repetirá hasta dentro de mucho tiempo. Lo que vamos a presenciar no es un truco de la vista ni un invento. Es una coincidencia astronómica fascinante que sucede muy pocas veces al año. Ocurre porque la Luna está en su fase llena y, al mismo tiempo, su camino la trae a su punto más cercano a la Tierra.

Veremos cómo su tamaño y su brillo se multiplican de una manera que resulta impresionante, así que es el momento de tener la cámara lista. Los científicos han bautizado a este acercamiento máximo como perigeo.  Cuando este punto exacto en la órbita de la Luna coincide con la fase de Luna Llena, el resultado es la famosa Superluna.

La mejor noche del año

Si te sorprendiste con el descubrimiento astronómico del siglo, quédate porque ahora literalmente podrás ver una maravilla del universo. Prepárate para disfrutar, porque en la noche de hoy 5 de noviembre, el cielo nos dará un regalo único y es la Superluna del Castor. Esta no es una Luna Llena cualquiera, es la más cercana, grande y luminosa que vamos a ver en todo el 2025.

Pero ¿por qué se verá tan grande? Básicamente por el camino de la Luna. Sucede que la órbita de la Luna es como un óvalo, por eso, a veces se aleja y otras veces se acerca a nosotros. La noche estará a solo unos 356 833 kilómetros de distancia. Eso es realmente cerca en términos espaciales, así que la veamos mucho más grande. Los expertos calculan que será entre un 7% y un 14% más grande y un 30% más brillante.

La observación perfecta

Lo mejor de este fenómeno es que no tienes que ser un experto ni tener un telescopio costoso, pues se ve a simple vista, pero si quieres disfrutarlo al máximo, hay un par de horarios que no te puedes perder. El primer momento estelar será cuando la Luna salga por el este, aproximadamente a las 17:19 horas. Verla aparecer tan gigante y tan baja en el horizonte, junto a los edificios o los árboles, será realmente impresionante.

El segundo momento será mañana, justo antes de que amanezca, entre las 7:00 y las 7:20 horas. El cielo despejado de la mañana te permitirá verla con una claridad increíble antes de que se oculte y si quieres el lugar perfecto, busca zonas con poquita luz artificial. Los lugares certificados como «Cielos Starlight» son ideales, pero con que te alejes un poco de las farolas grandes, será suficiente.

Sin duda, la Superluna del Castor es una invitación a desconectarte de todo y a conectar con el universo. Es una noche en la que el satélite brillará con una intensidad inigualable, dándonos una excusa perfecta para salir, respirar aire fresco y maravillarnos. El mes de noviembre nos ofrece un festival de estrellas y lunas. Así que, no lo olvides, levanta la mirada y prepárate para disfrutar de la Luna más grande y espectacular de todo el año. Y si quieres llevarte más sorpresas, acá te contamos que se está resolviendo uno de los mayores misterios de la luna.