Ni patatas fritas, ni hamburguesas, estos son los más “antinutrientes” platos

Imagen autor
Publicado el: 2 de diciembre de 2024
Síguenos
antinutrientes alimentos

Una de las consecuencias de la vida moderna es el tener una alimentación muy deficiente, es decir, “comemos pero en realidad no nos alimentamos”. Pero mucho se ha hablado de los antinutrientes presentes en las patatas fritas y las hamburguesas pero… ¿qué son y cómo nos afectan?. Averigüémoslo.

Los antinutrientes en el centro de la controversia ¿son héroes o villanos?

Desde hace tiempo, los antinutrientes están en la palestra de la opinión especializada lo que ha contribuido a evitar el consumo de algunos alimentos. De paso, se han usado como excusa para no consumir alimentos saludables como las legumbres, frutos secos crudos y otros como la avena, los granos o las almendras.

¿Qué son estas sustancias?, pues son elementos naturales contenidos en muchas comidas del reino vegetal. Son producidos por las plantas como una defensa natural para evitar y contrarrestar enfermedades y su consumo por los animales herbívoros. Se dice que evitan que el organismo absorba vitaminas y minerales esenciales.

Muchos alimentos saludables los contienen y por eso no debemos dejar de consumirlos

Los antinutrientes pueden ser de varios tipos. Están los oxalatos que se encuentran en las nueces, espinacas y remolachas que podrían ser causa de que no se absorban algunos minerales y proteínas y los inhibidores de proteasas que están en las legumbres e interfieren con la absorción de estas últimas.

También está el ácido fítico, presente en semillas, granos y legumbres que forman complejos de minerales tales como el hierro, calcio y el zinc no dejando que se absorban, esta misma acción tienen los taninos que encuentran en el café, algunas legumbres, el te, bebidas citricas y por ultimo están los glucosinolatos.

Los cuales tienen presencia en vegetales crucíferos entre los que están la col rizada y el brócoli, que cuando se consumen en grandes cantidades tienden a alterar la funcionalidad tiroidea. Sin embargo, a pesar de esta larga lista que los hace parecer muy malos para la salud, no siempre se comportan de esta manera.

Puesto que tratados adecuadamente pueden ser muy beneficiosos. Además, si estás saludable y llevas una dieta balanceada no debes sentirte amenazado, ya que estas sustancias que no son tóxicas, en algunos casos son inhibidores de la absorción de nutrientes. Pero si te alimentas mal entonces sí que tendrás problemas.

Porque la nutrición deficiente es una situación que empeora con la presencia de estos compuestos. Estos casos se dan con personas que cumplen con dietas que restringen el consumo de alimentos esenciales, sobre todo los que contienen proteínas, así como los veganos y vegetarianos.

En este sentido, muchos alimentos que son esenciales para una nutrición saludable, contienen antinutrientes. Que también tienen puntos positivos de acuerdo a estudios recientes los cuales manifiestan que los taninos y los polifenoles tienen atributos antiinflamatorios y antioxidantes.

¿Cómo hacer para que estas sustancias no perjudiquen nuestra salud nutricional?

Con el fin de limitar su acción negativa, debemos preparar adecuadamente los alimentos antes de consumirlos. Como cocer a temperaturas muy altas puesto que se ha comprobado que el contenido de antinutrientes disminuye con la cocción. Otro proceso es el remojo y germinación de los granos y legumbres.

La fermentación es un procedimiento que, además de mejorar el sabor, reduce el contenido de estas sustancias. Hay otras medidas que puedes tomar, como llevar una dieta variada, balanceada y no abusar del consumo de cualquiera de los alimentos. Recuerda que si bien no son malas en sí todo en exageración es malo.

Como conclusión, los antinutrientes no solo están presentes en las patatas fritas o en las hamburguesas puesto que hay alimentos saludables que también los contienen. Pero no debes dejar de comerlos, solo debes tratarlas adecuadamente para que se transformen en tus aliados nutricionales.