El apagón en España produjo otro efecto inesperado: Uno al que todos deberían prestar atención

Imagen autor
Publicado el: 12 de mayo de 2025 a las 15:30
Síguenos
España

Tras el gran apagón sufrido por España, el cual tuvo consecuencias devastadoras tanto en el comercio como en la vida cotidiana de todos se ha dado un efecto totalmente inesperado y que todos deberíamos prestarle atención. Especialmente por haber ocurrido en horas pico y por el tiempo que extendió sus efectos en algunas regiones de la península, Veamos en qué consiste.

El gran apagón que puso en jaque a toda España

El día 28 de abril de este año, a las 12:33 horas, en el horario peninsular de España, ocurrió un apagón causado por la abrupta pérdida de alrededor de 15 GW de generación de electricidad lo que, aproximadamente, es el 60 % de la producción de toda la península. Esta caída hizo que los sistemas de protección, que están en configuración de cascada en diferentes puntos del sistema de transmisión, se activaran.

Por lo que desconectaron la carga de muchos de ellos, dejando extensas áreas sin el servicio eléctrico. Este apagón masivo afectó no solo a nuestro territorio, sino también a Portugal y Francia. Dejó sin energía a los servicios públicos de emergencia como hospitales, trenes, empresas y comercios, viviendas, etc. Se estima que, algunas zonas estuvieron en tinieblas por más de 10 horas.

El efecto inesperado de este gran apagón

Este evento tuvo muchas consecuencias graves sobre los afectados, sin embargo, entre los más inesperados está que la demanda de sistemas de energía fotovoltaica tuvo un asombroso incremento de más del 450 %, sobre todo en lo que se refiere a baterías y paneles solares de diversas tecnologías. Y eso que, tras la ocurrencia del apagón, hubo muchas dudas sobre la efectividad de estos equipos en España. en lo concerniente al mantenimiento de la energía ante incidentes fortuitos como este.

Soty Solar, una empresa que se especializa en el suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de electricidad, explica que los mismos están configurados de tal forma que permanecen, por seguridad, conectados al sistema eléctrico convencional por lo que dejan la vivienda como una “isla”.

La cual está aislada de la red eléctrica, pero al ocurrir un corte de electricidad, los paneles solares se desconectan, al igual que el inversor solar junto a las baterías. De esta manera se eliminan riesgos de descarga sobre los trabajadores de la empresa eléctrica que están solventando la falla en las líneas. Esto por un fenómeno energético llamado “retorno de electricidad” en el que la vivienda puede actuar como fuente.

Sin embargo, es posible tener energía en casa durante un apagón en España con un sistema solar, solo le debes incorporar un dispositivo llamado “back – up – box” o caja de respaldo el cual es instalado en la entrada de alimentación eléctrica de tu hogar. El mismo actúa como un elemento de transferencia que, al ocurrir una falla en el sistema principal de suministro, lo desconecta y solo deja conectado el de respaldo solar.

¿Cuánto cuesta este sistema de energía solar?

Una configuración fotovoltaica que incluya una batería de 7 kWh de capacidad, con caja de respaldo y paneles solares (bien sean convencionales o como estos que están llegando a España), tiene un precio de alrededor de 7000 euros dependiendo del resto de los accesorios como cables, conectores, regulador solar, entre otros que van en función de la distancia y tipo de tecnología de este último.

Como conclusión, tras la ocurrencia del gran apagón en España hemos observado un efecto muy inesperado y es el aumento en la demanda en sistemas de energía fotovoltaica (aunque en todos lados no es posible colocarlos por este inconveniente), a pesar de que hay muchas dudas con su efectividad. Aunque ahora hay un elemento que se le puede agregar para tener energía si vuelve a pasar este evento.