Las grandes empresas y consorcios están empezando a tomar conciencia de su responsabilidad para el cuidado del medio ambiente y en lo concerniente a las emisiones de CO2. Un ejemplo lo constituye Apple, el gigante en computación, con su ambicioso proyecto de energía solar en España.
Apple y su proyecto de energía solar en España: Estados Unidos nos elige para su último proyecto
Esta compañía, preocupada por el cambio climático como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha propuesto ser neutra en carbono en toda su cadena de valor y producción. Para ello ha creado el plan Apple 2030, que apunta en esta dirección.
Como comienzo, anunció que realizará en España su primera inversión en un parque de energía solar. De esta forma no solo disminuirá el consumo de electricidad convencional en sus procesos, sino también en la que sus clientes utilizan para cargar y usar sus productos en esta región.
La planta fotovoltaica que busca reducir la huella de carbono de Apple
Para la construcción del más ambicioso proyecto de su historia, Apple se asoció con ib vogt, una empresa de energía solar internacional, con la cual invertirá en un ingenio fotovoltaico que tendrá la capacidad de generar 105 MW de electricidad limpia libre de emisiones.
Se estima que entre en operaciones en las postrimerías del año 2024, concretamente en el mes de diciembre. Este parque solar se encontrará ubicado en Segovia y fue bautizado como Castaño Solar. Es de señalar que este es uno de los tres proyectos que tiene en la región ib vogt.
Todos los cuales son ejecutados bajo la figura de contrato de compraventa de electricidad con pago a precio fijo. En esta construcción se usará la tecnología de paneles solares bifaciales que son de última generación con un sistema de seguimiento que constará de un solo eje, tipo “girasol”.
Esto es para maximizar la producción de electricidad mientras haya luz solar. Asimismo, contará con un eficiente sistema de almacenamiento de energía. De esta manera, se tendrá un suministro ininterrumpido en horas nocturnas, así como durante los días nublados o de poca irradiación solar.
Por otro lado, se prevé que la generación de electricidad limpia que sustituirá la que actualmente llega por las redes convencionales, elimine hasta 52.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, lo cual será de gran ayuda en la regeneración de la capa de ozono.
De acuerdo con las declaraciones de Apple, con estas acciones que se llevan a cabo, buscan reducir el impacto que causa el gasto de energía que usan en la producción de sus artículos y dispositivos, lo que constituye la parte más grande de la huella de carbono que deja la empresa en el mundo.
Un hábitat protegido para la biodiversidad y actividades ecológicas
Ahora Apple, con este proyecto, también tiene intenciones de contribuir al cuidado de la biodiversidad autóctona de Segovia y sus alrededores. Para ello ha adquirido el compromiso de crear un impacto medioambiental y social positivo con un proyecto paralelo ecológico y natural.
Este consiste en la instalación de cajas nido para la reproducción y cuidado de las aves y la reforestación dirigida a la flora y fauna autóctona. Todo en un área protegida de 10 hectáreas que están en el perímetro del parque fotovoltaico.
Adicionalmente, anualmente ofrecerá actividades de emprendimientos usando materiales de reciclaje para crear ingenios dirigidos a la energía ecológica. Asimismo, llevará a cabo otras dirigidas a los niños sobre economía circular.
En conclusión, el proyecto más ambicioso de Apple que llevará a cabo en España no solo tendrá gran importancia por la producción de electricidad solar limpia, sino también por las actividades y construcciones que ayudan en el cuidado de la naturaleza. Enhorabuena para la empresa.











