Arabia Saudí avanza con su mayor ambición: La construcción del edificio más grande del planeta

Imagen autor
Publicado el: 6 de septiembre de 2025
Síguenos
Arabia Saudí

Las grandes construcciones siempre han sido un símbolo de poder y riqueza con las que el hombre pretende perpetuarse en el tiempo, algunas de ellas son edificios, puentes, templos, etc. Aunque en la era moderna se ha dado un paso más allá, como muestra tenemos esta edificación que se está construyendo en Arabia Saudí que es su mayor ambición, ya que será el más grande de la Tierra. Conozcámoslo.

Colosales construcciones modernas hechas por el ser humano

Históricamente, el hombre ha realizado megaobras las cuales, con el avance del tiempo se hacen cada vez más atrevidas y que son un verdadero desafío a las leyes de la física. Sin embargo, modernamente están en proceso de construcción estructuras de diversa índole donde se aplican avances tecnológicos y que tienen un nuevo enfoque de funcionalidad y diseño.

Hoy se da gran importancia a la estética y a la competencia para hacer una arquitectura que destaque en el planeta. Y Arabia Saudí está empeñada en ser un país que posea las megaconstrucciones más colosales, siendo una de ellas Neom que será una ciudad futurista caracterizándose porque toda la electricidad que usa proviene de fuentes renovables. Pero no es la única que está en marcha en esta nación.

El edificio más grande del planeta estará en Arabia Saudí

Arabia Saudí está ejecutando un ambicioso proyecto llamado Visión 2030 que contempla un programa de construcción de grandes estructuras, una de ellas es el edificio Mukaab que está llamado a ser el más grande del mundo por volumen, ya que no será el típico rascacielos que tiene el aspecto de una aguja puesto que consistirá en un gran cubo perfecto que se localizará en el corazón de la ciudad capital, Riad.

Este gigantesco cubo tendrá unas dimensiones pavorosas: cada lado medirá 400 metros y su altura será de la misma medida (competirá con este nuevo proyecto paralelo cuya construcción también está próxima a comenzar). Su volumen útil interno será superior a los dos millones de metros cuadrados y contendrá una torre en espiral la cual podría albergar a 20 rascacielos del tamaño del Empire State de Nueva York.

En su interior se proyecta un hotel de 500 habitaciones, a la vez que será una estructura para el entretenimiento ya que también poseerá centros interactivos, teatros y museos. Pero es la primera edificación donde las paredes de su interior servirán para proyectar imágenes para una experiencia inmersiva. De manera que los asistentes se sentirán transportados a distintos espacios del mundo.

Aunque esta experiencia es parecida a la que presenta la Esfera de Las Vegas será, dimensionalmente, mucho más grande por lo que dará la impresión de estar en un mundo alterno. Pero no solo su interior impresiona, ya que en sus cuatro lados externos mostrará figuras geométricas como triángulos, los que seguirán la tradición arquitectónica Najdi de Arabia Saudí.

Será el núcleo de un nuevo concepto urbanístico de la ciudad

Arabia Saudí contempla este edificio como el centro de un desarrollo urbanístico de nueva generación que se llamará New Murabba el cual se compone de 18 barrios y cuya primera fase se tiene estimado terminarla para el 2030. La misma comprende 8000 casas con estructuras como escuelas, parques y hospitales. Al final del proyecto, podrá alojarse más de 100 000 familias.

Para finalizar, Arabia Saudí está construyendo lo que es su mayor ambición: un gran edificio en forma de cubo que será el más grande del planeta por volumen interno (será tan grandioso como el mayor edificio de oficinas de la Tierra pero sin el riesgo de fracasar). El mismo albergará, entre otras cosas, un hotel con 500 habitaciones y ofrecerá a sus visitantes una experiencia inmersiva.