Un nuevo megaproyecto se está desarrollando actualmente en Arabia Saudí y apunta a convertirse en la aniquilación de uno de los iconos de la construcción moderna, la torre Burj Khalifa de Dubái. Sigue leyendo y conoce todo los detalles.
El nuevo megaproyecto saudí de 1000 metros está dando mucho de que hablar
Aunque se inició en el 2018 no ha podido terminarse debido a problemas internos entre las clases dirigentes en Arabia Saudita, pero se cree que muy pronto culminarán los trabajos y la estructura de mil metros quedará apuntando al cielo.
Se trata de la Torre Jeddah dispuesta para alcanzar el millar de metros desde el suelo y convertirse en el más rutilante centro comercial y económico de Yeda, la segunda ciudad más grande del rico país petrolero.
Hasta ahora la purga interna en este país árabe es lo único que ha detenido el avance vertical de esta megatorre que ambiciona dejar atrás uno de los rascacielos más emblemáticos del mundo ubicado en Dubái.
Como dato curioso se tiene que el mismo arquitecto de la alta torre de Emiratos Árabes Unidos será el mismo de la que actualmente se levanta en Arabia Saudita, es decir, el ambicioso profesional busca superarse.
La torre más alta de Dubái será mirada por encima del hombro
La megatorre que actualmente se construye en Jeddah destronará al Burj Khalifa, y aunque estaba previsto que sería con 1500 metros que dejaría atrás los 828 metros de la de Dubái, los análisis del suelo realizados muestran que la nueva edificación no puede tener sino un poco más de mil metros.
El arquitecto de ambas megaedificaciones, Adrian Smith, podrá estar orgulloso de tener entre sus trabajos las torres más altas del medio oriente y sobre todo en esta más reciente, donde estarán dispuestos:
- Hoteles exclusivos de gran lujo
- Cientos de apartamentos, oficinas y tiendas
- 59 elevadores de alta eficiencia energética
- El mirador más alto del planeta
Sin duda, se tratará de la más fantástica ciudad vertical, aunque se estima que no será por mucho tiempo, pues no es el único megaproyecto de rascacielos que actualmente se lleva a cabo en el mundo; de hecho, hay una auténtica carrera entre países para ver quien se lleva el reconocimiento de tener la edificación más alta del orbe.
¿Para cuándo se cree que podrás subir y tocar el cielo árabe?
El año pasado se reiniciaron los trabajos luego de haberse detenido en el 2018 con apenas un tercio de la torre levantada y al ritmo que llevan se prevé que esté lista en pocos años, eso si no se producen nuevos tropiezos.
Una de las razones por las que se detuvieron los trabajos de construcción fue la ola de arrestos que se produjo entre 2017 y 2019, específicamente hubo 381 detenciones, entre ellos de importantes empresarios e incluso altos funcionarios.
Esta purga en Arabia Saudita derivó en una gigantesca reestructuración a nivel político que tuvo entre sus efectos la paralización de la mayoría de proyectos, entre ellos el de la megatorre en Jeddah.
En la mira nuevos problemas a abordar
Superados estos problemas políticos el arquitecto se abocará a atender algunos detalles técnicos como el darle estabilidad a la estructura, previendo para ello darle una forma cónica a fin de gestionar mejor los vórtices de viento que se producen frecuentemente en el desierto.
Sin embargo, su arquitecto tendrá que enfrentar un problema más urgente, los costes han aumentado, puesto que de los 1.230 millones de dólares previstos al inicio ahora se estima que la obra tendrá un coste de 1.900 millones, aunque parece que esto no representará ningún problema para los jeques sauditas.
En conclusión, el nuevo megaproyecto de 1000 metros que se desarrolla en Arabia Saudita puede significar el final del Burj Khalifa, pero primero habrá que esperar que no surjan en el camino nuevos problemas, sobre todo de tipo político.













