El hidrógeno es un vector energético que se encuentra en el centro de la escena como solución sostenible en la transición de los combustibles fósiles para frenar el cambio climático. Sin embargo, de acuerdo a su compleja forma de obtención ha recibido una tipología con colores equivalente al grado de emisiones que genera. España parece no tener esos problemas, teniendo en sus entrañas al color más noble del hidrógeno natural.
El extraño hidrógeno natural que puede tener España
En medio del impulso que se le está dando al hidrógeno verde por parte de la Unión Europea, y de la relevancia que ha tomado este sector energético como combustible o fuente de energía sostenible, se han dejado atrás estudios y descubrimientos que postulan al hidrogeno natural un abundante recurso sobre la tierra.
Las inversiones han apuntado a simplificar y abaratar la cadena de valor y producción de toda la gama de colores de la energía, obviando la ilimitada cantidad de hidrógeno natural que subyace desde las entrañas de la tierra y que, de acuerdo a estudios, España podría liderar las exportaciones en los próximos años.
Los archivos que datan del año 1963 registran los datos de Ensapa (Empresa Nacional de Petróleos de Aragón SA) cuando en su búsqueda denodada por la obtención de petróleo, descubre la presencia de una cantidad excesiva de hidrógeno natural con una pureza del 100%en el pozo Monzón-1 en Aragón.
Los estudios quedaron adormecidos en el archivo porque la importancia estaba puesta en el petróleo y el gas y el hidrógeno aparecía importante en tanto que había que crearlo para ser portador de las demás energías.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el hidrógeno blanco o dorado como lo llaman es un fenómeno natural que se produce en la Tierra y toma relevancia por su asequibilidad de almacenamiento para ser utilizado como combustible altamente puro
¿Qué hace al hidrógeno blanco o dorado más importante que los demás colores?
El hidrógeno natural a diferencia de los demás colores que necesitan un costoso procesamiento con otros elementos químicos para su obtención, un almacenamiento a temperaturas muy bajas y un trasporte cuidadoso por su peligrosidad, presenta propiedades únicas que lo hacen más fácil de acumular y asequible.
Las hipótesis más factibles para su creación según France Hydrogène se constituyen por un proceso de oxidación del agua con rocas ricas en hierro que, que produce serpentina y libera hidrógeno. La otra es la existencia de hidrógeno en el núcleo terrestre que se libera progresivamente hacia la superficie.
Ambas teorías resaltan la importancia de la abundancia del hidrógeno natural en el planeta, y su capacidad renovable, aunque con el inconveniente que como es un gas es difícil de capturar. Es aquí donde vuelve a tomar relevancia el descubrimiento de Aragón por su especial capacidad de captación natural del recurso.
Un nuevo color de hidrógeno bendice a una región del norte de España y atraerá grandes inversiones
La empresa Helios Aragón tiene un proyecto de excavación de las rocas marinas de los Pirineos Aragoneses para extraer el hidrógeno acumulado a más de 3 km de profundidad. Según sus estimaciones, el Monzón-1 podría producir 1,1 millones de toneladas de hidrógeno (entre 55.000 y 70.000 por año)
Con una inversión de más de 900 millones de euros España se convertiría en el primer productor de hidrógeno natural y desarrollar el crecimiento económico de la región con la creación de puestos de trabajo. A pesar de los esfuerzos de la empresa y del ejecutivo de Aragón, existen limitaciones ambientales y legales
La Ley de Minas impide las excavaciones en la búsqueda de hidrocarburos, aunque la compañía alega que el hidrógeno natural no pertenece a esa denominación y asegura que su procedimiento de extracción será por tecnología convencional y no invasiva como el fracking y podría obtener grandes beneficios durante 20 a 30 años, Sin embargo, las tensiones aún continúan, mientras que esta energía sí que gana espacio.











