La época navideña es la más hermosa del año por lo que representa para los habitantes en las ciudades, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en tiempo de una sana competencia entre diferentes lugares. Como del árbol de Navidad más alto, que este año no está ni en Madrid ni en Barcelona, sino aquí.
La ciudad que tiene el árbol más alto y grande de España
La llegada de las fiestas decembrinas viene acompañada de pistas de patinaje en hielo, mercadillos, iluminación, etc. que hacen que las ciudades y vecindarios se transformen para que sus vecinos se sientan a gusto en un ambiente de magia. De hecho, el encendido de las luces se ha convertido en un acontecimiento.
Pero si hay un símbolo que indica que ha empezado la celebración, ese es el árbol de Navidad. Los distintos municipios compiten para ver quién hace el más espectacular, pero este año el más alto se encuentra en Armilla, un municipio de la provincia de Granada en la comunidad autónoma de Andalucía.
Los números y cifras impresionantes de este gran árbol
Este gigantesco árbol de Navidad está instalado en el centro comercial Nevada Shopping y mide 57 metros de altura, equivalente a una edificación con poco menos de 20 plantas. Por cierto, que este es su segundo año consecutivo de vida, pero es el primero en el que gana el título de ser el más alto.
Supera a los árboles de Navidad existentes en Vigo que se queda en segundo lugar con 40,5 metros y el de Badalona, en tercer lugar, que mide 40 metros de altura. El único edificio que supera la altura de este árbol, en la provincia de Granada, es la torre de San Lázaro que se eleva a 65 metros medidos desde su base.
Por esta razón es visible desde los principales miradores de Granada, especialmente durante las noches (que se asemeja en su hermosura cuando se ve a la distancia el pueblo medieval más navideño de España ¡regio!). Pero la mejor vista de este gran árbol es desde Sierra Nevada, la que resulta inolvidable.
Es de destacar que el centro comercial es quien ha costeado la totalidad de esta obra ya que no recibió ninguna ayuda de ente público alguno, esto a pesar de haber entrado en la competición entre ciudades. La inversión en su armado, instalaciones eléctricas y decoraciones navideñas asciende a unos 250.000 euros.
Consiste en un árbol que es sostenible y que posee 573.570 puntos de luz tipo LED con 2.400 cordones de diferentes longitudes para la alimentación de la iluminación. Igualmente, cuenta con 3.500 lámparas de clase flash y, aproximadamente, 2.630 metros de hilo luminoso de diferentes colores.
Posee un innovador sistema DMX que crea un efecto de animación. La instalación de este árbol de Navidad se culminó a finales de octubre y estará visible desde noviembre hasta el Día de los Reyes Magos, el seis de enero. Dicen desde el centro comercial que este árbol no solo es el más grande España sino de toda Europa.
¿Qué pasó con el árbol ganador de otros años como el más alto de España?
El ganador de la competencia del árbol de Navidad más alto de España, hasta el año pasado, fue el del municipio de Cartes de la comunidad de Cantabria. En 2023 ganó el título con una altura total de 65 metros. Este 2024 se retiró de la “competencia” y, en lugar del árbol, pusieron un Papá Noel volador.
Como conclusión, esta hermosa competencia del árbol de Navidad más alto fue ganada por el municipio de Armilla (que se une a la capital navideña de España en lo que concierne a decoración por la época) con un abeto que mide 57 metros, que puede ser visto desde el mirador Sierra Nevada.











