El archipiélago español que tiene a todo el mundo en vilo: 45 nuevas especies y animales «gigantes»

Imagen autor
Publicado el: 20 de julio de 2024
Síguenos
archipiélago, Canarias

Para hablar en la actualidad de medioambiente, no se pueden dejar de lado calamidades que lo afectan como el cambio climático, las emisiones de CO2 y la contaminación. Pero también hay buenas noticias, como este archipiélago español que tiene al mundo en vilo por su biodiversidad.

Un archipiélago rico en especies de fauna y flora

En España, el archipiélago de Canarias no solo es atractivo por sus hermosas playas y lugares de interés turístico que lo hacen muy valorado. También es la región más biodiversa del país. De hecho, en ella habitan la mitad de las especies endémicas de España.

En este sentido, alrededor de 680 plantas y 3000 especies de animales endémicos conviven en estas islas. Entendiendo un endemismo como una especie de animal o planta que solo se encuentra en una zona determinada. Además, en ella hay todos los recursos para sobrevivir, incluyendo pocos depredadores naturales.

Islas Canarias: un laboratorio natural

En total de especies de flora y fauna, en el archipiélago de las Canarias se encuentran un aproximado de 7.888 marinas y 17.631 terrestres, cifras que continuamente crecen. En lo que va de año se han descubierto 45 nuevas especies, incluyendo animales “gigantes”.

Muchos de estos descubrimientos se han dado después de casi una década de investigación. No en vano, las Islas Canarias son uno de los 25 puntos, reconocidos a nivel mundial, más biodiversos. Seguidamente te presentamos algunas de los más interesantes.

La Mycena laurisilvae

Es uno de los 240 hongos endémicos que se localizan en el archipiélago. Se reproduce y crece sobre madera descompuesta de troncos de pinos, fayas y brezos. Se muestra en formaciones de pinar mixto y Monteverde al norte de la Gran Canaria y El Hierro.

La Mourgona bethencourti

Es una babosa marina que se halla en los charcos de Tenerife y Gran Canaria. Solo se han descubierto dos ejemplares, por lo que se sabe que miden entre cinco y seis milímetros de largo y tienen un aspecto que recuerda al brócoli por sus tubos digestivos.

Respecto a los animales gigantes, también tiene mucho que ofrecer el archipiélago canario

Se refieren a los lagartos descubiertos entre las 45 nuevas especies y que son endémicos de cada una de las islas. Aunque pareciera que están emparentados entre sí, el análisis filogenético ha dado como resultado que se tratan de especies diferentes. Veámoslos brevemente.

El lagarto de Tenerife

Este es un reptil que causa mucha impresión por su aspecto, el cual presenta su piel moteada con manchas amarillas. Se han conseguido ejemplares que miden hasta medio metro de la cabeza a la cola, siendo esta última muy larga en relación al resto de su cuerpo.

El lagarto de La Gomera

Estos animales se distinguen por tener una cabeza grande, son de un color pardo-negruzco con ocelos azules en los costados. Miden entre 20 y 50 centímetros de longitud y, excepcionalmente, 70 centímetros. Alcanzan pesos que oscilan entre los 100 y los 300 gramos.

El lagarto gigante de Gran Canaria

Es la especie de lagarto más grande de las islas Canarias con sus 80 cm de largo. Aunque está comprobado que en el pasado era de mayor tamaño. Esta reducción se debe a la llegada del ser humano a la isla, lo que trajo nuevos depredadores por lo que ha debido adaptarse para sobrevivir.

El lagarto de El Hierro

Es el segundo más grande con una longitud entre 60 y 70 cm. Posee una cabeza muy ancha, casi desproporcionada con el resto del cuerpo. Es muy fuerte y tiene como particularidad ser un animal muy activo durante el día siendo visible en las rocas tomando el sol.

Concluyendo, lo que te hemos mostrado es solo una pequeña parte de las especies que se han descubierto en el archipiélago de las Canarias, aunque estamos seguros de que este número seguirá creciendo. Por lo que tiene a todo el mundo en vilo y a la expectativa.