El hielo cubre la mitad de la superficie del archipiélago de Svalbard que equivale al 6% de la superficie glacial del mundo, pero una ola de calor lo está derritiendo rápidamente ¿Qué está pasando? ¿Qué sucedería si llega a hundirse completamente?
Qué ocurre en el archipiélago que se hunde poco a poco
A media distancia entre la Noruega continental y el Polo Norte se ubica Svalbard y en los últimos años sus casquetes polares vienen experimentando un rápido deshielo a medida que aumenta paulatinamente la temperatura.
Este glacial en la parte más septentrional de la Tierra está siendo sometido a una temperatura creciente, principalmente a fines de julio e inicios de agosto de este año, cuando se produjo la superación de la media por el orden de los 4 °C. Durante este periodo se derritieron la nieve y el hielo de los casquetes polares de esta parte del círculo polar ártico.
A través del satélite Landsat 8 se obtuvieron imágenes donde se evidencia el drenado del agua y sedimentos, desde la costa hasta el Ártico, de una de las islas más grandes, Nordaustlandet.
Precisamente a estos sedimentos se atribuye el fenómeno de los coloridos remolinos que se han observado en las inmediaciones de dicha isla. En las imágenes también puede apreciarse una parte de color azul claro que corresponde a áreas heladas descubiertas una vez que el «Firm», que es la capa nevada más vieja sujeta a compresión, empieza a derretirse.
Un testimonio clave sobre este fenómeno lo expone Hilde Falun Strom, quien además de científica es exploradora de estos glaciares, cuando argumenta que a su llegada al lugar por el año 1995 la temperatura media invernal era diez grados menos de la que se registra en la actualidad.
Qué sucederá si siguen derritiéndose las islas
DE acuerdo con el experto en clima de la Universidad de Lieja, Xavier Fettweis, el pasado 23 de julio el deshielo que vienen experimentando los casquetes polares de la isla alcanzaron un máximo histórico, representado en la pérdida de 55 mm de agua por día, una cifra que quintuplica la tasa normal.
Las temperaturas ha seguido aumentando y el 11 de agosto se alcanzó los 20,2 °C, considerada una de las más altas registradas hasta ahora, ubicándose 2,2 grados centígrados por encima de la más alta registrada en julio, lo que a juicio del meteorólogo Daan van den Broek es un fenómeno climático alarmante.
Svalbard experimentó el año pasado el verano más cálido hasta ahora registrado, esto de acuerdo al informe del clima de Copernicus, en el que se exponen los factores que estarían incidiendo en el deshielo:
- Capa de hielo marino por debajo de la media
- Temperaturas de la superficie del mar superior a la media.
De acuerdo con los expertos, si la situación persiste y se derrite el ecosistema ártico constituirá un auténtico desastre, y prueba de ello es lo expuesto por Line Nagell Ylvisaker, la directora del Svalbardposten, el periódico del lugar más septentrional del planeta.
Nagell sostiene que a su llegada a la localidad hace dos décadas no había protección contra aludes y ahora pueden verse varias vallas luego de que en 2015 se produjera una gigantesca avalancha.
Los glaciares de Svalbard se derriten en el mar como mantequilla en la sartén
Los estragos del cambio climático y el efecto invernadero se pueden observar claramente en la situación de rápido calentamiento que atraviesa Svalbard, hasta quintuplicándose la temperatura en comparación con cualquier parte del mundo.
Esta situación ha disparado las alarmas, al punto que uno de los centros de investigación climática de mayor prestigio en el mundo, el Instituto Polar Noruego, la ha catalogado de dramática y sorpresiva. Se trata de una situación inesperada, según palabras de su director en el contexto internacional, Kim Holmén, pues no se esperaba que la temperatura cambiara con tanta rapidez.
En definitiva, para evitar desagradables sorpresas el mundo debe fijar los ojos en Svalbard, pues si llega a hundirse este archipiélago esto puede representar el inicio de una gigantesca debacle.








