Mucho se habla de las 8 islas de Canarias, pero poco del archipiélago secreto ni de sus islas prohibidas, cada nombre de las islas son: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Sin embargo, otro de los archipiélagos está formado por La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.
Únicas características que hacen especial al Archipiélago de Chinijo
Si bien nos fijamos los 5 islotes que conforman en sí el Archipiélago tienen sus características que se hacen identificar entre sí, cada uno puede identificarse como origen volcánico por diferentes características.
Así como en sus colores claros y oscuros, también podemos hablas sobre su flora y fauna, como cada isla pertenece a una reserva natural o un parque.
Este es el famoso archipiélago que se encuentra secreto
Como sabemos, el archipiélago se conforma por islas agrupadas, el primer parque natural marítimo-terrestre de España fue el Archipiélago de Chinijo que se conforma con la mayor reserva marina con una cantidad de 9.112 hectáreas, en el mundo marino las aguas de este conjunto de islas es espectacular, cuenta con puntos tan interesantes como el litoral occidental del macizo de Famara o las llanuras de Lomo Blanco y Costa Blanca.
Es muy buena la nidificación de aves rapaces, marinas y otras, entre las aves más destacadas está la el águila pescadora y el alimoche, también podemos hablar de los animales marinos pero ya casi no habitan y como animal presente y autóctono tenemos a la Musaraña canaria.
El agua es muy rica en especias exóticas semitrópicas, en flora se tiene como destacada el alga Codium muy utilizada en la gastronomía por su intenso sabor marino y otras especies marinas como a la estrella de mar espinosa, la lapa, meros o langostas.
Las 5 islas que conforman el archipiélago Chinijo
Cada una de estas islas tienen una cosa en específica que las hace propias de sunombre, algunos son por su poca cantidad de habitantes, por su fuente principal de ingresos , el Campanario y más.
- Montaña Clara: de los tres islotes más pequeños ella se gana el primer lugar y su altitud es de 256 metros. También forma parte de la Reserva Integral de Los Islotes y del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Montaña Clara hace referencia a los tonos claros de los conos volcánicos que contiene y que cubre la mayoría de la isla.
- Alegranza: Es el punto más hiperbóreo del Archipiélago, que forma parte de la Reserva y el Parque como la anterior. En el occidente se ubica un faro que funciona automáticamentey su dueño es Enrique Jordán.
- La Graciosa: Es poblado por 660 habitantes. La isla carece de asfalto y sus son casas bajas, hechas por muros gruesos que dan a parar a extensas calles de arena. La principal fuente de ingresos es el turismo y sobre todo la pesca, ya que está situada cerca de uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del mundo.
- Roque del Este: Es de origen volcánico y ocupa 7 hectáreas de superficie y 575 m de longitud. El Campanario, una roca de curioso labrado natural en uno de los diques y la existencia de una subespecie de lagarto propia del lugar.
- Roque del Oeste: El más pequeño de todos los islotes, es un monolito de piedra que nació de un resto cono volcánico de materiales basálticos que se desmanteló por la erosión. Tiene un largo de 225 m, una altura de 41 m y ocupa 6 hectáreas de superficie.
El Archipiélago de Chinijo es como un conjunto de personajes misteriosos, cada isla que lo compone tiene su propia historia y encanto, desde el tranquilo islote de Alegranza hasta el pintoresco Roque del Oeste, todos esperando ser descubiertos en este tesoro natural.








