El Ártico, en peligro de desaparecer, y no por el calor: la isla en la que está prohibido morirse

Imagen autor
Publicado el: 26 de mayo de 2024
Síguenos
Ártico

Las tierras del Ártico han sido deseadas por docenas de países debido a sus recursos naturales. Sin embargo, corre el riesgo de desaparecer, pero no precisamente por el calentamiento global. Además, tiene una parte donde se prohíbe morirse. Veamos cómo se relacionan estos dos.

El Ártico: la tierra de nadie y de todos en peligro

Este continente, aún inexplorado en gran parte, tiene un problema que nada tiene que ver con el calor. Se han registrado casos de inmobiliarias que se han dedicado a la venta de porciones de terreno. Si bien esto no es nuevo, trae sus consecuencias negativas para este territorio.

La última que está a la venta es un terreno de 60 km² de extensión que posee 5 km de costa y queda en una zona llamada Svalbard, donde diversas investigaciones han encontrado que esta parte se está calentando un promedio de seis veces más rápido que el resto del mundo.

Svalbard: la región donde está prohibido morirse

En este territorio, que queda entre Noruega y el Polo Norte, hay una ley que obliga a los habitantes a emigrar para morirse. Por lo que, si alguno de sus habitantes se enferma, debe ir de inmediato a Noruega. Esta ley está vigente desde 1950 y la siguen fielmente los lugareños y los nuevos habitantes.

Y si fortuitamente alguien llega a morirse de poder irse, sus restos no pueden ser enterrados en estas tierras, por lo que, igualmente, deben emigrar después de fallecer. Esta, aparentemente absurda ley, se estableció por razones sanitarias y para cuidar la salud y bienestar de la población hace muchos años.

Ya que los cuerpos que son enterrados en un terreno que permanece congelado hasta por dos años seguidos, más temprano que tarde reaparecerán como si acabaran de morir, es decir, sin haber sufrido el proceso de descomposición. Esto trae graves riesgos para la salud de todos los ciudadanos.

Puesto que se considera que los que llegan a morirse podrían ser fuente de contagio de virus y enfermedades. Aunque este temor pareciera estar fundado en la realidad, es poco probable. Esta paranoia surgió hace varias décadas durante la epidemia de la gripe española que azoto el mundo.

Cuando un grupo se encontró con varios cuerpos incorruptos de mineros que habían muerto de esta enfermedad y observaron que los síntomas de la enfermedad aún estaban presentes en ellos. Debido a este descubrimiento, se desató el temor de un contagio que pudiese provenir de los cadáveres.

Por lo que el gobierno debió tomar cartas en el asunto y esta prohibición fue la solución. Aunque también no sería muy deseable visitar la tumba de un pariente fallecido y encontrarnos con su cadáver en la superficie como si hubiera muerto ayer. Sería muy perturbador, ¿verdad?

El territorio en venta en Svalbard: ¿Por qué se perjudica el Ártico?

El trozo de terreno que la inmobiliaria vende en Svalbard, donde nadie puede morirse, posee recursos naturales como petróleo y gas, tanto en la tierra como en el mar, ya que abarca varios kilómetros de costa. Los cuales son muy apetecidos por algunos países para ser explotados.

Esta situación causará grandes daños a la región del Ártico, porque se sobrepoblaría y allanaría el camino para que otras zonas corran la misma suerte. Lo que provocará un desequilibrio en el ecosistema, flora y fauna del Ártico que lo pondrá en peligro de desaparecer como continente.

Como puedes observar, la región de Svalbard es una zona muy particular, que aunque no se puede decir que los que allí viven son inmortales, sí está prohibido morirse. Asimismo, por tener una temperatura más tolerable, están vendiendo vastas zonas para explotación.