Asia prueba que el efecto es real: Un simple aleteo puede generar un tornado y lo necesitamos

Imagen autor
Publicado el: 4 de junio de 2025
Síguenos
aleteo

Ocasionalmente, nos podemos encontrar con que algunas pequeñas acciones pueden convertirse, sin que nos demos cuenta, en algo realmente trascendente que puede tener alcances inimaginables, y esto resulta mucho más interesante cuando una evaluación posterior puede confirmar lo ocurrido. Y así tenemos que Asia prueba que el efecto es real, un simple aleteo puede generar un tornado, y es eso lo que necesitamos.

Hasta un simple aleteo marca la diferencia

En la vida diaria, es claro que para obtener cualquier clase de resultado, ya sea de naturaleza positiva, negativa o neutral, es necesario realizar alguna actividad efectiva y, según lo que se haga, resulta razonable esperar alguna respuesta específica. Eso ocurre en todos los ámbitos de la vida, incluyendo lo material y lo intelectual, pues mientras no se realice algún tipo de movimiento, todo va a permanecer igual.

De modo que, para marcar alguna diferencia, es fundamental ejercer una acción clara y definida que conduzca hacia un camino o una solución pertinente, sin perder de vista el objetivo y haciendo todos los ajustes que sean necesarios para lograrlo. En ese sentido, tenemos que Asia prueba que el famoso efecto es real, pues un simple aleteo puede generar un gran tornado y eso es lo que necesitamos ahora mismo.

Un método para producir más electricidad con material piezoeléctrico

Uno de los mayores desafíos de estos tiempos es la obtención de energías limpias para poder prescindir de los combustibles fósiles y con ese fin se han creado varias opciones. Este año, el Instituto Indio de Tecnología Bombay presentó una técnica fundamentada en el aleteo producido por el viento sobre una placa de polímero elástico provista de un componente piezoeléctrico para producir energía eléctrica.

Los investigadores crearon un artilugio formado por un cilindro y, en uno de sus extremos, específicamente aquel que se encuentra orientado en el mismo sentido en que sopla el viento, pusieron la lámina con el elemento piezoeléctrico. La esencia de su funcionamiento es el bloqueo o la sincronización de frecuencia que es causado por el viento cuando sopla en torno al cilindro generando un torbellino.

Este actúa sobre la pieza de polímero haciendo que realice movimientos vaivén muy intensos que provocan el estrés mecánico suficiente como para que el material piezoeléctrico genere electricidad, y mientras más intenso resulte el movimiento, mayor será la producción energética (este sistema es tan eficiente como este otro que genera electricidad desde las profundidades del mar). Igualmente es muy compacto y practico.

La sencillez de su diseño hace que requiera muy pocos cuidados, y tiene la ventaja de que, a pesar de que trabaja con la energía del viento, no genera ruidos molestos. Con este aparato, sus creadores demuestran que un simple aleteo impulsado por el viento puede producir un tornado de energía eléctrica limpia, sin causar daño al medioambiente, y podría convertirse en un gran aliado contra el cambio climático.

La energía eólica ofrece nuevas posibilidades

El nuevo método para aprovechar la energía eólica usando un elemento piezoeléctrico ofrece muchas posibilidades, porque es barato pero rendidor, porque tiene la capacidad de encender 20 luces LED y puede almacenar energía. Además, es adaptable, así que puede satisfacer las demandas energéticas de diferentes lugares, reduce la disipación de energía y todo eso lo realiza mediante un pequeño aleteo.

En conclusión, el Instituto Indio de Tecnología Bombay presentó una nueva técnica fundamentada en el aleteo producido por el viento sobre una placa de polímero elástico, provista de un componente piezoeléctrico para producir energía eléctrica. Se trata de un aparato pequeño que tiene la potencia suficiente para encender 20 luces LED y es barato (le hará competencia a este invento español que alimenta tu casa con este gas).