En Asia están en el 2050: Conducir es toda una experiencia

Imagen autor
Publicado el: 31 de agosto de 2025
Síguenos
Asia

En uno de los países de Asia parece que se han adelantado en el tiempo y muestra como será conducir en el año 2050 cuando se cree que se tratará de una experiencia fascinante, pues para ese entonces se habrá obtenido una solución ideal para un grave problema vial que hoy afecta a muchos conductores y provoca una alta contaminación ambiental.

En Asia se vive una experiencia futurística: Carreteras con un flujo continuo de coches a alta velocidad

Es un problema creciente la saturación de vehículos en las principales carreteras especialmente en horas pico, lo cual provoca una considerable pérdida de tiempo para los conductores pero además genera un mayor consumo de combustible y con ello un incremento en la contaminación ambiental.

La solución para esta problemática ha sido abordada de diferentes maneras, principalmente a través de la restricción del uso de coches personales y la promoción de medios de transporte masivo, sin embargo, hasta ahora esto no ha evitado que se sigan produciendo grandes colas de vehículos atascados en carretera.

Ahora en la ciudad china de Jinan, capital de Shandong, se ha dispuesto un sistema vial como novedosa solución para las colosales congestiones que se forman en carretera, apreciándose ésta como una medida realmente práctica pero también muy polémica porque igualmente ha suscitado muchas críticas.

Ideal para los olvidadizos: Un semáforo en carretera que permite volver en plena marcha

Se trata de un carril especial donde es posible girar en 180 grados en plena carretera para tomar el canal en sentido contrario, evitando así permanecer largas horas en un atascamiento, pero no se trata de cualquier cruce sino que hay semáforos con la función de detener el tráfico en sentido opuesto en tanto los conductores llevan a cabo el giro.

Este ingenioso sistema vial ideado lo componen también algunas señalizaciones, puesto que en la vía hay dos líneas, una blanca y otra amarilla, la primera es continua y establece la diferencia entre el carril y la carretera principal, mientras que la segunda cumple la función de mediana.

Para reducir o eliminar los conflictos con los coches circulantes por una vía principal se reordena el proceso ubicando los vehículos en una determinada posición marcada con un número y luego esperan que el encendido de la luz verde del semáforo les autorice a moverse en la dirección marcada en el suelo.

Se trata de un método bastante original y sorprendente que realmente haría posible en una carretera congestionada poder cambiar de dirección y desatascarse, sin embargo, también es algo dinámico y riesgoso, de hecho, algunos videos muestran algunos detalles contrarios a la seguridad y a la manera de  reducir accidentes.

Cambiar de dirección en carretera es como equivocarse: Puede traer graves consecuencias

La clave en los giros en U es poder hacerlo en una sola maniobra y en forma segura, siendo las rotondas hasta ahora un diseño bastante eficiente, sin embargo, en carreteras con varios carriles serían sin duda imprácticas y el resultado de utilizarlas para girar y cambiar de rumbo podría ser fatal.

Pero si se añade un semáforo a estas rotondas en carreteras con varios carriles el resultado puede ser diferente por cuanto el funcionamiento coordinado de estos dispositivos hace posible detener el movimiento de los vehículos en el carril principal dándole oportunidad de girar a los coches que se encuentran en espera.

No obstante, el análisis de los videos que han sido publicados recientemente por medios digitales chinos donde se muestra el funcionamiento de este sistema dejan ver dos problemas con esta maniobra y ambos implican graves riesgos porque están vinculados con la imprevisibilidad y la mecánica.

Los problemas visualizados está relacionados con la posibilidad de saltarse el semáforo o circular a exceso de velocidad asumiendo que el giro es muy cerrado y puede producirse la colisión entre el coche que se incorpora y el que se encuentra en el carril, algo que se aprecia en el video cuando los conductores corrigen la marcha.

En conclusión, con el sistema de cambio de carril en carreteras congestionadas ideado en este país de Asia ya parecen estar en el 2050 porque creemos que para ese entonces conducir será toda una experiencia agradable ya que habrá coches sin conductores por todas partes que llegarán por sí solos a su destino.