¿Cuántas veces no has escuchado decir que te prepares porque un meteorito o asteroide chocará con la Tierra y afortunadamente no pasa nada? Esta vez parece que sí hay de qué alarmarse, puesto que la NASA ya ha confirmado la fecha del impacto.
¿Será cierto que hay en camino un asteroide que chocará con la tierra?
Suena preocupante pero es cierto, la NASA ha confirmado en un estudio realizado recientemente que, según la trayectoria que lleva actualmente, el asteroide Bennu colisionará con la tierra en un futuro.
La probabilidad de que este cuerpo celeste de 500 m de diámetro impacte contra la tierra es de 0,037%, que aun cuando es bastante baja no deja de generar mucha inquietud.
¿Cuándo la tierra sentirá el impacto del asteroide Bennu?
A través de Origins, una nave espacial exploratoria, la NASA ha analizado la trayectoria que llevará Bennu en los siguientes tres siglos; específicamente, se conoce el desplazamiento que tendrá este cuerpo espacial hasta el año 2300.
En su informe la NASA revela que si el asteroide choca contra la Tierra lo hará el 24 de septiembre de 2182, es decir, con toda seguridad ya no estaremos para ese entonces, y esperemos que los habitantes del planeta para esa época cuenten con las herramientas que le permitan sortear la grave amenaza.
Qué se sabe acerca del objeto impactante
El descubrimiento de este cuerpo celestial se produjo el 11 de septiembre de 1999 durante un programa espacial desarrollado en Nuevo México denominado LINEAR.
Las actividades de exploración llevadas a cabo en torno al Bennu se realizaron en tres etapas:
- Aterrizaje de la sonda sobre el asteroide en octubre de 2020
- Recolección de muestras en la superficie del asteroide
- Retorno de la sonda a la Tierra en octubre de 2023
El asteroide Bennu entra dentro de una clasificación tipo B, lo que indica que posee un elevado porcentaje de carbono y se considera parte residual del sistema solar durante su etapa de formación, por lo que se estima que tenga una edad de 4.500 millones de años.
De acuerdo a los resultados obtenidos de la misión OSIRIS-REx, desarrollada entre septiembre de 2016 y diciembre de 2018, y encargada del estudio del Bennu, los principales componentes de este antiguo pedazo del sistema solar son:
- Carbono
- Piroxeno
- Arcillas
- Olivino
- Compuestos orgánicos
De acuerdo a los datos recolectados por la misión OSIRIS-REx sobre la trayectoria del cuerpo celeste, debido a su órbita elíptica cada seis años el asteroide tiene su mayor acercamiento a la Tierra.
¿Qué sucederá cuando el asteroide Bennu impacte contra la tierra?
Cuando Bennu de medio kilómetro de diámetro colisione contra la Tierra en septiembre de 2182 no estará ninguna de las personas que actualmente están en el planeta.
Sin embargo, la agencia espacial norteamericana, junto a otras dependencias dedicadas al tema espacial de otros países, ya ha empezado a estudiar las estrategias con las que se puede mitigar el impacto contra el planeta
Estrategias de mitigación para las nuevas generaciones
Una de las estrategias ideadas por la NASA, al estilo de las películas hollywoodenses, consiste en producir una importante desviación del asteroide a través de la alteración de la trayectoria con ayuda de naves espaciales.
Este tipo de estrategia está basada en un método conocido como impacto cinético y se basa principalmente en la colisión de la sonda, provocando que éste se desvíe de su trayectoria.
En conclusión, falta más de un siglo para la fecha en la que el asteroide Bennu chocará con la Tierra, sin embargo, la NASA se ha puesto en alerta y ya ha empezado a trazar estrategias para mitigar el impacto que de seguro ayudarán a quienes estarán en la tierra en esa época.








