Las observaciones del espacio sideral siempre nos guardan grandes sorpresas, las cuales son descubiertas por los instrumentos de observación y a los astrónomos les puede ser algo difícil de explicar. Un ejemplo de ello es esta estrella “impostora” hallada por el telescopio espacial Hubble. Veamos.
La imagen captada por el telescopio espacial Hubble
En esta imagen se puede observar una galaxia en espiral cuya existencia se conocía desde hace años: la UGC 5460 que está en la constelación conocida como la Osa Mayor y que dista unos 60 millones de años luz de nosotros. El cuadro muestra una combinación de cuatro longitudes diferentes de onda de luz.
Con cúmulos estelares, brazos en espiral y una banda en el centro de estrellas. Sin embargo, lo que despierta mayor interés entre los astrónomos es que recientemente se captó el estallido de dos supernovas, la SN 2011ht y la SN 2015as el caso es que una de ellas también puede ser una estrella “impostora”.
La estrella que puede ser una “impostora” y que intriga a los astrónomos
Específicamente, la SN 2015as se clasificó como una estrella supernova del tipo II la cual habría implosionado como consecuencia de su gravedad al quedarse sin combustible para el proceso de fisión. Pero por las características únicas de esta implosión, los astrónomos intrigados creen que se trate de una “impostora”.
Con este último término nos referimos a una estrella que, aunque tiene el aspecto de una supernova, ciertos parámetros no permiten que encajen con este concepto (una variable poco frecuente pero posible en el espacio es el “canibalismo estelar” que devora entre una y dos estrellas diariamente).
De hecho, los expertos tienen una teoría para explicar esta estrella “impostora” y es que sea del tipo pseudosupernova, que es una clase rara de estrella llamada variable luminosa azul (LBV por sus siglas en inglés), cuya apariencia es muy parecida a una supernova por lo que los científicos tienden a confundirla.
Estos cuerpos estelares producen erupciones de gran magnitud las cuales son muy semejantes a las generadas por las supernovas pero, a diferencia de estas últimas, los estallidos no marcan el final de la vida de las LBV sino que más bien parece el comienzo de un nuevo ciclo en la existencia de la estrella.
Pero los estudiosos creen que es uno de los últimos antes del colapso final, aunque podrían transcurrir cientos de años. De estas estrellas es realmente poco lo que sabemos por ser poco frecuentes. Por esto se ha podido observar escasas veces, aunque sabemos que son inestables y muy grandes.
De acuerdo a lo dicho por los astrónomos de la Agencia Espacial Europea, la única forma de determinar si se trata de una estrella impostora, es observar el lugar de la explosión. En caso de que se consiga una estrella, entonces se trata de una LBV en lugar de una supernova.
Las observaciones del Hubble a la galaxia UGC 5460 en la búsqueda de pistas
El fenómeno mostrado por la estrella SN 2011ht es un motivo más que suficiente para que el telescopio espacial James Hubble lo enfoque durante mucho tiempo. Y no solo por esta causa, ya que permitirá a los astrónomos conocer en detalle cómo es el ocaso de este elemento observando la SN 2015as.
Paralelamente, nos dará pistas sobre el estallido que ocurrió y que fue visualizado hace cuatro años para poder desentrañar este misterio que tanta intriga a los científicos y que nos puede llevar a un método de identificación de estas estrellas “impostoras”.
En conclusión, el telescopio espacial Hubble ha detectado en la galaxia UGC 5460 lo que parece ser una estrella “impostora”. Ahora queda seguir observando su evolución (al igual que esta mina de estrellas en el cosmos) a fin de que los astrónomos puedan verificar su suposición.











