Es claro que los efectos del cambio climático se dejan sentir en todas partes del planeta, incluyendo las grandes masas de agua donde las temperaturas cambian repentinamente. Como este caso que te traemos donde el océano Atlántico estaba “hirviendo” y ahora se está enfriando. Veamos sus consecuencias.
Las temperaturas en los océanos: un fenómeno complicado
En la actualidad, realizar pronósticos meteorológicos acertados se está haciendo cada vez más difícil debido a los cambios que ocurren en las condiciones climáticas a nivel mundial. Por ejemplo, aproximadamente tres meses atrás se había predicho que la época de huracanes de este año sería muy activa.
Entre las razones de esta afirmación estaba que el Atlántico tenía temperaturas muy elevadas. Pero ahora, en un corto periodo de aproximadamente 90 días todo el panorama cambia. Puesto que los estudiosos del clima están detectando un enfriamiento paulatino de este océano que es sorprendente.
Se está enfriando el océano Atlántico muy rápidamente
Concretamente en el océano ecuatorial, el último trimestre, se ha observado un cambio brusco y extraño de las temperaturas medias que va de cálida a fría. Y lo está haciendo a una gran velocidad nunca vista. Esto podría ser el detonante para una serie de eventos climáticos inesperados de efecto dominó.
La brusquedad con la que se está produciendo este enfriamiento es mayor que la registrada en 1982, ya de por sí muy alta. Los científicos creen que esto sea una especie de “Niña Atlántica” previa a una “La Niña” más fría que afectaría al océano Pacífico.
Es de destacar que la zona donde está sucediendo este fenómeno es en un corredor estrecho cerca de la costa del África, en la línea del Ecuador. Típicamente, esta área se enfriaba en el verano porque los vientos alisios que van hacia el oeste, tienden a aumentar en esta época.
Así, se produce una interacción de estos vientos con el agua lo que da como resultado una disminución de la temperatura. La que puede resultar significativa o no dependiendo del año. Pero ahora las cosas son diferentes puesto que las bajas temperaturas en el Atlántico coinciden con una baja en los vientos alisios.
Lo cual según lo que sabemos ocasionaría que el océano Atlántico ecuatorial sería más cálido pero está ocurriendo exactamente lo contrario. Por esta razón este fenómeno merece mayor investigación ya que la comunidad de investigadores climáticos no tiene la seguridad de porque está pasando esto.
Sin embargo, después de que algunos expertos han verificado los mecanismos usuales que explicarían este cambio, nada pareciera encajar. Una posible explicación sería la aparición de una “Niña del Atlántico” la que se declararía oficialmente si las aguas se mantienen 0,5 °C por debajo del promedio por otro mes.
¿Cómo influye este enfriamiento en el clima?
Este enfriamiento del océano Atlántico afecta la humedad y temperatura en todo el mundo. Lo que lleva a una alteración del clima. Por una parte hace que “La Niña del Pacífico” tienda a incrementar las precipitaciones sobre el territorio de Brasil mientras que las disminuye en la región de Sahel en África.
Del mismo modo, hace más seco el clima en la zona oeste de los Estados Unidos y México. Por otra parte, también tiene influencia en la intensidad y duración de la época de huracanes. Puesto que se vincula a una mayor fuerza de elementos tropicales que provienen del este del continente africano.
Por lo que afecta aumentando el desarrollo de huracanes y ciclones por el incremento del número de circulaciones tropicales que vienen desde la costa africana. Esto porque en la línea ecuatorial las aguas están enfriándose y podría agravarse de seguir esta tendencia.
En conclusión, aquí hemos visto los efectos de la baja de la temperatura en las aguas del Atlántico sobre el clima. Los expertos están alarmados y advierten sus consecuencias. Por lo que es necesario tomar medidas preventivas sobre todo en los países costeros.








