El mito de la Atlántida ha cautivado nuestra imaginación a lo largo de siglos de historia. Muchos han sido los arqueólogos, geólogos e historiadores que han rebuscado en las descripciones que hizo Platón en el siglo IV a.C. para encontrar sus ruinas. Ahora, una investigación ha revelado un archipiélago hundido cerca de las Islas Canarias que podrían reavivar el interés en esta mítica ciudad.
El origen de la Atlántida: investigadores descubren un archipiélago hundido al norte de las Islas Canarias
Platón describió a la ciudad de la Atlántida como un archipiélago formado por anillos concéntricos de islas donde una civilización avanzada erigió diez reinos hace 9.000 años, mucho antes que las primeras grandes civilizaciones conocidas como Sumeria y Asiria. Los habitantes de estas islas, según las palabras del filósofo griego, poseía conocimientos increíbles conocimientos tecnológicos y esotéricos.
Estos conocimientos se habrían perdido cuando un cataclismo hundió las islas como castigo divino por la arrogancia de los atlantes. El mito ha inspirado obras tan relevantes como la saga del Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Ahora, el mito se traslada al archipiélago de España que ya cuenta con la reputación de ser islas milagrosas con propiedades curativas.
Recientemente, un equipo formado por expertos del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Cienfíticas (IGME-CSIC) han conseguido un importante hallazgo al estudiar el fondo marino bajo las Islas Canarias. Al norte del archipiélago canario, se encontraron lo que alguna vez fueron islas y que hoy forman un monte volcánico al que han bautizado «Los Atlantes».
La mítica ciudad de la Atlántida vuelve a la vida: playas, acantilados y dunas bajo las Islas Canarias
La exploración del lecho submarino se llevó a cabo a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa y estuvo dividida en dos partes, usando un vehículo submarino no tripulado tipo ROV a una profundidad de entre 100 y 2500 metros. La primera estuvo enfocada en las islas sumergidas conocidas como «las hijas», que surgieron después de las Islas Canarias
La segunda etapa de la exploración se llevó a cabo en las formaciones conocidas como «las abuelas», que son islas formadas por la misma actividad volcánica que dio origen a las Islas Canarias pero que surgieron mucho antes, hace unos 56 a 34 millones de años, durante el Eoceno. Las imágenes captadas en esta zona dejaron sorprendidos a los expertos, que inmediatamente evocaron a la Atlántida.
Pero la revelación más importante del estudio fue en la cima del monte Los Atlantes, donde se encontraron dunas de arena, acantilados y playas. Según los expertos, hubo una intensa actividad volcánica que cubrió las islas con lava durante un largo periodo de tiempo. Al solidificarse, la roca fundida adquirió tal densidad que el archipiélago se hundió bajo las aguas del Mediterráneo y todavía lo sigue haciendo.
El «proyecto Atlantis»: el estudio que reveló las islas que existieron miles de años antes que las Islas Canarias
El «proyecto Atlantis», clara referencia al mito de la Atlántida, tiene por objetivo estudiar el lecho marino en zonas particulares del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico para entender mejor la actividad geológica y tectónica. Esto permite conocer posibles riesgos sísmicos y tsunámicos que pudieran afectar a las poblaciones cercanas, así como la presencia de recursos marítimos.
También se han llevado a cabo importantes hallazgos relacionados con la vida marina y la presencia de sistemas de volcanes al este de la isla de Lanzarote que datan de fechas muy recientes y todavía presentan una fuerte actividad.
Las islas españolas que cautivan al mundo entero: tierra de volcanes y mitos
La historia de las Islas Canarias está marcada por los volcanes que les dieron origen a sus playas y paisajes cautivadores. Esta historia está muy presente en el archipiélago y se puede observar de primera mano en sitios como el Paseo de los Volcanes en Lanzarote.








