Gastarán 15 000 millones para destruir átomos: La mayor apuesta de la historia humana

Imagen autor
Publicado el: 10 de abril de 2025 a las 16:00
Síguenos
átomos

La energía nuclear ha sido motivo de diversas investigaciones para muchos científicos, en cambio, para la gran mayoría de las personas, es algo sumamente peligroso porque tiene un gran potencial para acabar con la vida y destruir el planeta. A pesar de esas preocupaciones, recientemente se supo que se gastarán 15 000 millones para destruir átomos, lo cual constituye la mayor apuesta de la historia humana.

Los átomos siguen siendo objeto de estudio

Se ha recorrido un largo camino desde que a mediados del siglo XX se comenzaron a emplear los conocimientos científicos para experimentar y sacar provecho de la energía atómica. Aunque se sabía que era una fuerza muy potente, la realidad es que al principio se trabajó prácticamente a ciegas, y hubo que esperar cierto tiempo para poder saber cuáles iban a ser sus consecuencias sobre los seres vivos.

Actualmente, y comprendiendo cuáles son los peligros, se han tomado diversas medidas para poder emplear este poder de la manera más segura posible. Pero se sabe que todavía queda mucho por investigar acerca de cómo actúan las fuerzas nucleares y de sus posibles utilidades, por eso se gastarán 15 000 millones para destruir átomos, lo que constituirá la mayor apuesta de la historia humana en esa área.

El Futuro Colisionador Circular está en camino

El hallazgo del bosón de Higgs en 2013 dejó una profunda huella en la comunidad científica que ahora se concreta a través del desarrollo del proyecto del CERN para el Futuro Colisionador Circular (FCC), que estudiará a profundidad los átomos. Este será construido en la frontera entre Francia y Suiza a 200 m de profundidad, será una circunferencia de 91 km y costará alrededor de 15 000 millones de euros.

Su finalidad principal es entender la creación del universo y el rol del bosón de Higgs en ello, y adicionalmente, también serviría para realizar grandes avances en áreas médicas y de la energía. En su primera fase, el objetivo será producir electrodébiles, Higgs y quarks top mediante la colisión entre electrones y positrones, con esto se pondrían a prueba los conocimientos actuales acerca de la física de partículas.

Posteriormente, se estudiarán las interacciones de alta energía entre los átomos a través de sus protones, algo que será innovador en la física. Este proyecto está en sus inicios, y será evaluado de forma independiente, luego el CERN decidirá en 2028 si se realizará o no, si la respuesta es positiva, alrededor de 2040 se estará ejecutando la primera etapa de experimentación, y la segunda quedará para el 2070.

La investigación de los átomos tiene competencia y detractores

Con el proyecto del Futuro Colisionador Circular (FCC) Europa estaría a la cabeza del desarrollo de la energía nuclear (estaría compitiendo con la primera planta de fusión nuclear que se construye en China), pero antes tienen que superar grandes dificultades a nivel tecnológico. Luego, tendrá que enfrentar la oposición de diversas organizaciones ecologistas y de los habitantes de la región escogida para su construcción.

No obstante, el abandono de este plan le quitaría a Europa su liderazgo en el estudio de los átomos y sus posibilidades en diversas áreas energéticas, dejándolo prácticamente en manos de China, que también está avanzando rápidamente en esta competencia. Esto no se trata de pura energía, pues la física de partículas también tiene la capacidad de realizar grandes aportes a la medicina y a las nuevas tecnologías.

Concluyendo, el CERN gastará 15 000 millones de euros en el desarrollo del proyecto para construir el Futuro Colisionador Circular (FCC) en Europa, un destructor de átomos, que permitirá estudiar el origen del universo y el rol que tuvo el bosón de Higgs. Además de profundizar en la física de partículas, realizará aportes a la medicina y al área energética (como esta energía nuclear que es sin residuos e ilimitada).