Australia descubre el lado oculto de la energía fotovoltaica: ha producido tanta, que está en problemas

Imagen autor
Publicado el: 8 de octubre de 2024 a las 14:30
Síguenos
energía fotovoltaica

Todo en exceso es malo, incluso lo bueno, y eso es algo que Australia acaba de descubrir. Porque desde hace algún tiempo se está promocionando el uso de la energía fotovoltaica para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, y resulta que se ha generado tanta que ahora se convirtió en un problema.

La generación de electricidad en exceso también es un problema

Australia es uno de los países que cuenta con las cifras más elevadas de paneles solares en los techos de sus casas, aproximadamente una de cada tres los usa. De manera que cada día se está generando una gran cantidad de energía fotovoltaica, lo cual es una gran ventaja, porque hoy en día su capacidad es de 20 GW.

Sin embargo, esto está causando problemas graves en la red eléctrica nacional, porque además de disminuir la demanda, los excedentes son enviados a la misma. Como consecuencia, le están creando una gran inestabilidad porque no tienen dónde almacenar toda esa electricidad sobrante, así que hubo que tomar medidas.

El autoabastecimiento pone en aprietos a la red nacional de electricidad

Los problemas que se han producido en el medio ambiente por el uso y abuso de los combustibles fósiles son bien conocidos en estos días. Por eso se están buscando diferentes maneras de obtener electricidad de fuentes limpias que no generen emisiones, y un buen ejemplo de ello es la energía fotovoltaica.

En muchos países los gobiernos están impulsando el uso de paneles solares en las viviendas para que puedan autoabastecerse de electricidad, e incluso es muy fácil conseguir los kits de autoinstalación. Australia no fue la excepción, y además cuenta con las condiciones atmosféricas ideales para sacar más provecho del sol.

Y el éxito ha sido rotundo, puesto que en una de cada tres viviendas están obteniendo energía fotovoltaica, y la suma total de toda esa producción es mayor a los 20 GW, y ha pasado a ser el principal generador de electricidad. Y todo el excedente pasa a alimentar a la red nacional, porque todos los hogares.

Están conectados a la misma. Todo esto resulta perfecto si se piensa que la autogeneración de electricidad se hace a través del uso de una fuente natural que no genera ningún tipo de emisiones, pero aun así, está causando muchos inconvenientes al sistema nacional, que para permanecer en pleno funcionamiento.

Necesita que la demanda de electricidad se mantenga en un rango determinado, ya que, por debajo de este, se puede volver inestable. Y aunque resulte curioso, ahora es indispensable encontrar la manera de que aumente la demanda energética, y disminuya el excedente de energía fotovoltaica para funcionar normalmente.

La energía fotovoltaica es limpia y disminuye la demanda de electricidad

En Victoria, una de las ciudades más ricas de Australia, se presentó un problema nunca visto. En el que el Operador del Mercado Eléctrico Australiano (AEMO) reportó que el uso de la electricidad que brinda esta compañía había caído al nivel más bajo de toda su historia, a 1.352 MW, cuando lo normal es una demanda.

De unos 5.000 MW y, por otra parte, seguía recibiendo el excedente producido por los paneles solares. Así que tuvieron que considerar varias medidas, como la desconexión de estos de su red, y solicitar a quienes tuvieran baterías de almacenaje de gran tamaño, que las dejaran vacías para paliar el exceso energético.

Por último, la autogestión para abastecerse de energía fotovoltaica en los hogares de Australia ha sido tan exitosa, que ahora se ha transformado en un problema. Porque causa inestabilidad en la red eléctrica nacional que, aunque resulte paradójico, ahora necesita que exista un aumento en la demanda de electricidad.