En declaraciones efectuadas recientemente por funcionarios gubernamentales se percibe un importante respiro para los trabajadores autónomos en España y esto ha llevado a que mucha gente se pregunté qué se trae Hacienda entre manos. En términos generales, el Gobierno parece estar encaminando a adoptar una serie de medidas orientadas a aligerar el peso que recae sobre este sector de trabajadores por cuenta propia, pero existe la inquietud sobre si realmente las acciones adoptadas representan un alivio y qué tanto puede llegar con las mismas a respirar desahogada esta clase trabajadora.
La desafiante situación económica que no da respiro a los trabajadores autónomos en España
Contando con el apoyo mayoritario de 260 diputados en 2022 se aprobó en España una nueva ley orientada a transformar de manera significativa el sistema de cotización de los trabajadores autónomos. La normativa introdujo un modelo progresivo basado en los rendimientos netos, representando un cambio respecto al sistema anterior de cuotas fijas.
Según voceros gubernamentales, el sistema de cotización basado en un modelo progresivo se ajusta las cuotas a los ingresos reales fue planteado buscando una mayor equidad según la capacidad económica. Sin embargo, hay quienes consideran que la carga fiscal sobre los autónomos en España este año sigue siendo elevada y representa uno de los principales desafíos para este colectivo.
En este contexto, en el reconocido programa radial en España «Herrera en COPE», el colaborador Antonio Naranjo ha expuesto la desafiante situación económica que está enfrentando la mayoría de trabajadores autónomos en este país. De acuerdo a las cifras dadas por el presentador se trata de una realidad nada próspera, sobre todo de cara a la liquidación de los trimestres del IVA. Entre los datos señalados se encuentran los siguientes:
- 41% de estos trabajadores en España registra ingresos inferiores del salario mínimo interprofesional, que actualmente es 15 600 euros al año.
- 62% de los autónomos cobra menos del salario medio en España, que alcanza los 27 400 euros.
- 32% de este sector laboral apenas factura 670 euros al mes
Se reconoce la dura realidad económica que vive el sector pero la ley se mantiene
Para aliviar la carga fiscal y de cotizaciones que enfrentan los trabajadores por cuenta propia la medida corresponde a una posible congelación o reducción de cuotas para quienes devengan los ingresos más bajos. Mediante esta acción se busca facilitar la estabilidad económica de este recurso humano y mantener el aparato productivo, lo que ayudaría a este sector laboral en sus planes de sostenibilidad.
Sin embargo, respecto a la ley aprobada en 2022 con la que se insta a los autónomos a una cotización de acuerdo a los ingresos reales, señaló que no se ha planteado su derogación bajo ningún concepto porque costó años de negociación y un gran esfuerzo para llegar al consenso con las asociaciones gremiales que reúnen a estos trabajadores.
Por ahora se da un pasito para adelante y otro para atrás frente a la presión y la sensibilidad
Frente a esta situación, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseveró durante una entrevista que la propuesta ministerial para el venidero año es la congelación correspondiente a los tres primeros tramos. Una medida presentada luego de varias jornadas de presión política y la solicitud de reivindicaciones por los sindicatos y asociaciones representativas de autónomos.
Durante la entrevista la ministra de Seguridad Social reconoció la necesaria sensibilidad hacia los trabajadores que devengan menores ingresos y por ello muestran una mayor vulnerabilidad. Y este reconocimiento condujo al Ejecutivo a la reformulación de su política de cotizaciones para el venidero año.
En conclusión, luego de la presión ejercida mediante protestas el Ejecutivo aceptó la reformulación de su política de cotizaciones de los autónomos en España para el próximo año. La respuesta gubernamental a las críticas de los partidos de oposición y las manifestaciones a favor de este sector laboral ha sido la congelación de los tres primeros tramos correspondientes a las nuevas cuotas en 2025. La ministra Saiz sostuvo que la congelación responde al objetivo de proteger a este sector por ser uno de los más vulnerables. Aunque con tal medida se les estarían dando un respiro a estos trabajadores, hay quienes advierten que Hacienda se trae algo entre manos.












