Malas noticias para los autónomos: estas serán la nuevas cuotas en 2025

Imagen autor
Publicado el: 1 de enero de 2025
Síguenos
cuota de autonomos

En este mundo donde la globalización es un hecho, la figura de los trabajadores autónomos es cada vez más común. En España es obligatorio cumplir con los deberes formales y los de Seguridad Social. Pero hay malas noticias para este 2025 puesto que estas serán las nuevas cuotas. Veámoslas de cerca.

Lo que significa ser parte de los trabajadores autónomos en España

Los llamados autónomos, en territorio español, no solo disfrutan de las ventajas de este modo de ganarse la vida como ser su propio jefe y la flexibilidad de horario. También deben cumplir con ciertos requisitos, como inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Asimismo, es necesario que cumplan con las cotizaciones de la Seguridad Social y las obligaciones formales. Actualmente, en España se está en el diseño de un sistema de cotizaciones para que estas contribuciones sean más equitativas y adaptadas a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia.

Una forma de cotización que en 2025 entra en la tercera fase de su implementación

Este innovador sistema de cotizaciones que se basa en tramos de ingresos reales entra en su tercera fase este año 2025. Esto involucra nuevas reglas y cuotas para los miles de autónomos que hacen vida en España, que llevarán a ajustes en la dirección de una transición hacia cuotas de pago que serán definitivas.

La esencia de esta reforma es la justicia contributiva, es decir, quienes menos ganan pagarán una cuota menor, mientras que los que tienen mayores ganancias pagarán más. De forma que los trabajadores independientes puedan contribuir en forma proporcional y justa de acuerdo a sus ingresos mensuales.

Sin embargo, las cotizaciones con este sistema no te impedirán disfrutar de tus ganancias (así que podrás construir la casa eficiente con la que siempre has soñado). Entre las principales ventajas que otorga esta forma de cotización es que permite al cotizador ajustar sus ingresos a medida que estos varíen en el año.

De esta manera, en caso de que los ingresos decaigan en un trimestre dado, el trabajador puede ajustar su base de pago para que la cuota sea menor. O también puede ajustarla si sus ganancias aumentan para que su pago sea mayor y así pueda mejorar sus prestaciones futuras en cuanto a su cuantía mensual.

Por otra parte, el modelo asegura que los autónomos gocen de una mayor protección social para tiempos venideros, puesto que beneficios como baja por incapacidad temporal o permanente, pensión por jubilación y otras prestaciones se encuentran firmemente ancladas a la base tomada para la cotización de cada uno.

Las cuotas a pagar este 2025 dependiendo de los tramos de las ganancias

Según lo dicho por el portavoz del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, para este 2025 las cuotas serán ajustadas desde 275 euros para quienes tengan bajas ganancias hasta 598 euros para los autónomos que tengan ingresos mayores a los 6.000 euros. Estos tramos son los siguientes.

Para ingresos mensuales de:

  • Para quienes están comenzando en esta actividad: La cuota será de 80 euros por un año
  • Hasta 1.300 euros: La cuota será de hasta 275 euros al mes
  • 1.300 a 1.700 euros: La cuota será de 291 euros al mes
  • 1.700 a 2.330 euros: La cuota será de 351 euros al mes
  • 2.330 a 3.190 euros: La cuota será de 418 euros al mes
  • 3.190 a 6.000 euros: La cuota será de 500 euros al mes
  • Más de 6.000 euros: La cuota será de 598 euros al mes

En conclusión, este 2025 comienza con malas noticias para los autónomos (al contrario de las buenas nuevas recibidas para las inversiones mobiliarias), pues deben pagar sus cuotas de cotización bajo el nuevo esquema de ingresos reales que pretende establecer un método más justo y equitativo.