Con el objetivo de incrementar la capacidad energética de España y Portugal, facilitar el intercambio de electricidad, favorecer la producción de energías renovables y reducir las emisiones de carbono, la autopista eléctrica que unirá a ambos países ya tiene aprobada su licencia. Esta importante obra acerca los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de Europa (PNIEC)
La autopista eléctrica que unirá España y Portugal
La infraestructura que pronto comenzará a funcionar es parte de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 conforme al fomento el cambio energético de Europa. Además, está declarado proyecto de interés común para la Unión Europea (PIC) para reforzar el suministro eléctrico.
De esta forma, la Interconexión España–Portugal Norte será la autopista eléctrica que distribuya e intercambie electricidad entre los dos países para fortalecer la capacidad energética de la región e incluir las energías renovables en el sistema de la red
Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto tiene luz verde para aumentar la conectividad y el modelo energético de Europa.
Se espera que este intercambio represente un ahorro anual estimado en 22 millones de euros al sistema eléctrico, lo que favorecerá a la reducción de las emisiones de CO2 en 150 millones de toneladas al año
Bases del proyecto de la autopista eléctrica España-Portugal
El trazado del proyecto ha respondido a las necesidades sociales, ambientales y técnicas de la región y al análisis de las consultas de las administraciones de ambos territorios. En tal forma, se establece la interconexión transfronteriza entre los municipios de Arbo (Pontevedra) y Monçäo (Viana do Castelo)
La misión de esta megaestructura es la de incrementar la capacidad de intercambio eléctrico entre los países en unos 1.000 MW y alcanzar el objetivo de 4.200 MW de España a Portugal y de 3.500 MW de Portugal a España.
El factor más importante para la inclusión de las energías renovables es que esta autopista eléctrica aumentará la integración de otras formas de captación energética más sostenibles en un 239 GWh/año, favoreciendo el crecimiento de este sector más amigable con la ecología.
La mayor obra de energía en territorio gallego cuenta con una inversión de 55 millones de euros, que con la absorción de electricidad limpia a la red evitará la pérdida de excedentes y se reflejará el ahorro en las boletas de luz.
Situación actual del proyecto transfronterizo
La Red Eléctrica de España (REE,) el operador del transporte de la electricidad y promotor de la infraestructura prevé la construcción de la autopista eléctrica que se constituirá con las subestaciones de Bearíz 400 kV y Fontefría 400/220 kV,
Adicionalmente, se construirán dos nuevas líneas a 400 kV, una de conexión entre las dos subestaciones de 30 km de longitud de, y la línea de interconexión entre Fontefría y la frontera con Portugal de 21,7 km, todo en el lado español.
Por su parte, el tramo portugués, contará con una longitud aproximada de 66 km, que continuará desde el punto de paso por la frontera hasta la subestación de Ponte de Lima. Sin embargo, el proyecto del lado luso aún espera las aprobaciones correspondientes.
El aumento de la producción de electricidad proveniente de fuentes renovables ha venido aumentando durante los últimos años, más en España que en Portugal, pero se espera que con la interconexión de la autopista eléctrica las cifras continúen en ascenso.
El convenio entre las autoridades de ambos gobiernos y la confirmación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental confirman el fortalecimiento del músculo energético común de España y Portugal con esta autopista eléctrica que integrará las energías limpias para avanzar hacia la transición de un modelo descarbonizado y de facturas de luz más asequibles.













