Dubái planea la primera evacuación masiva de su historia: ya están construyendo una autopista fotovoltaica

Imagen autor
Publicado el: 23 de julio de 2024
Síguenos
autopista fotovoltaica

A lo largo de las últimas dos décadas, Dubái se ha ganado cada vez una mayor notoriedad en el mundo entero y eso se debe, principalmente, a los titánicos megaproyectos que han dado que hablar por todo tipo de razones. El más reciente es The Green Spine, una gigantesca autopista fotovoltaica que hará que toda la movilidad sea impulsada por energía solar y sea ultra eficiente.

Una autopista fotovoltaica: Dubái apunta por un megaproyecto verde

Los Emiratos Árabes Unidos han creado una sólida base de poder económico gracias al petróleo, del cual todavía poseen un monopolio. Sin embargo, con el mundo yendo rumbo a la descarbonización total de las economías, las autoridades estatales sienten una importante urgencia por diversificar su economía y dejar de depender de los combustibles fósiles.

Esa es la razón por la que se han embarcado en proyectos de arquitectura y urbanización cada vez más ambiciosos. Algunos, como la ciudad futurista The Line, es objetivo de fuertes cuestionamientos en cuanto a su viabilidad y sustentabilidad. Otros, han tenido gran éxito económico, como la isla artificial de La Palma Jumeirah, que ha generado grandes ganancias como proyecto inmobiliario.

Según lo que afirman desde Urb, la empresa a cargo de la nueva autopista fotovoltaica, este nuevo megaproyecto será más viable que los anteriores, y ayudará a reducir gran cantidad de emisiones y podrá hacer más eficiente la movilidad. The Green Spine promete ser no sólo una vía de circulación para transportes más eficientes y sustentables, sino también, toda un área de economía circular.

Una «ciudad de 20 minutos»: la autopista fotovoltaica más limpia y eficiente del mundo

La propuesta de Urb es mucho más que una autopista fotovoltaica, se trata más bien de un área montada alrededor de la autopista Sheikh Mohammad Bin Zayed de Dubái, con una extensión de 64 kilómetros. Aquí se instalará un parque fotovoltaico del mismo largo, con una capacidad para generar 300 MW de energía que podría electrificar unos 130000 hogares.

Esta energía también alimentaría una línea de tranvías eléctricos que comunicaría toda la zona por medio de un transporte eléctrico, libre de emisiones y de alta velocidad. También se instalará un sistema de bioswales, una serie de conductos y tuberías que ayudan a captar el agua de lluvia y distribuirla de manera adecuada para prevenir las inundaciones que los han afectado recientemente.

El proyecto busca crear un corredor verde que ayude a reducir emisiones y hacer más eficiente el tránsito. Es por eso que también se van a plantar más de un millón de árboles y plantas nativas en toda la extensión. De esta manera la autopista fotovoltaica será también un área de protección de la biodiversidad, lo que podría convertirse en una tendencia a imitar en otras partes del mundo.

Una auténtica revolución verde: Dubái quiere cambiar todos los vehículos por bicicletas

The Green Spine contará también con una red de ciclovías y sendas peatonales que permitirán a las personas desplazarse hacia las áreas de servicios, ocio, etc., en cuestión de pocos minutos, reduciendo la necesidad de vehículos particulares. Además, se instalará un sistema de sensores que brindará información acerca del tráfico, el consumo energético y los niveles de emisiones.

Según indican en las especificaciones del proyecto, una vez completa la autopista fotovoltaica, la misma podría reducir más de un millón de toneladas de emisiones de CO2. También hay algunos proyectos de zonas comerciales y de entretenimiento entre otros.

¿Tendrá futuro The Green Spine?

El proyecto sobre el papel es muy ambicioso, aunque el enfoque podría resultar prometedor. Sin embargo, ya hemos visto lo que ocurrió con Neom y The Line, los dos megaproyectos que están detenidos por falta de liquidez en las arcas estatales.