En avión es una de las formas más placenteras de viajar de un sitio a otro, aunque es bien sabido que los viajes de muchas horas pueden resultar monótonos y hasta aburridos. Aquí te hablaremos de una aeronave futurista tan increíble que hace quedar cortas las historias de ciencia ficción.
Un avión que te llevará de Europa a Oceanía en muy pocas horas
Este avión, que aún está en proyecto, está siendo diseñado por Destinus, una startup cuya sede queda en Suiza y que desde 2021 se dedica a la creación y desarrollo de sistemas masivos de transporte. Y no solo nos referimos a aeronaves sino también a vehículos terrestres y hasta marítimos.
Esta nueva maravilla se conocerá como el DESTINUS – 3, que buscará hacer realidad uno de los mitos más extremos del hombre y es viajar de un continente a otro en muy pocas horas, por ejemplo de Europa a Oceanía. Por supuesto, con toda la comodidad y tranquilidad de un vuelo doméstico.
El megasónico DESTINUS – 3: emulará al Concorde en rapidez
La meta de este avión sería cubrir la distancia entre Frankfurt y Sídney, por increíble que parezca, en alrededor de cuatro horas o recortar el tiempo de traslado entre Dubái y Memphis a unas tres horas y media. Este es un proyecto muy ambicioso y al mismo tiempo innovador en el campo de la aviación.
Esto porque hasta esta fecha, se han hecho gran cantidad de intentos por imitar las hazañas de velocidad del Concorde, el aparato supersónico que aterrizó en el Reino Unido por última vez hace más de veinte años. Cada uno de estos intentos ha fracasado irremediablemente.
Ya que se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales como son el financiamiento, el combustible y el diseño de la aeronave. La integración adecuada entre estos resulta medular. Con respecto al financiamiento, comercialmente no resulta factible mantenerlo.
Esto a menos que se aumenten los pasajes hasta unos montos impagables. Respecto al combustible, para una autonomía larga se necesitarían grandes cantidades, si se usa el convencional en estado líquido, sería muy pesado, lo que elevaría su consumo y haría más lento el viaje.
Por otra parte, es necesario que el avión tenga un diseño aerodinámico que ofrezca la menor resistencia posible al aire, siendo los tanques de almacenamiento de combustible el principal inconveniente, por su tamaño, puesto que se ubican en cada ala y en el fuselaje.
Todo ello hace pensar que, a pesar del desarrollo que está llevando a cabo la empresa, se dispondrá de vuelos comerciales a bordo del DESTINUS – 3 para 2040. Aunque han aclarado que podría ser antes si logran resolver los problemas que se han presentado en los tres parámetros principales.
Asimismo, las pruebas aerodinámicas en túneles de viento y en condiciones de vuelo real pueden alargarse hasta unos cinco años. Adicional a todo esto, quedaría pendiente la aprobación de seguridad y operatividad en los aeropuertos con pistas lo bastante largas para su despegue y aterrizaje.
¿Cómo resolverían el problema del combustible en el diseño del DESTINUS – 3?
La solución más viable es usar motores propulsados por hidrógeno, ya que al ser un gas es muy ligero. Además, de que los tanques serían mucho más pequeños, lo que resolvería de un tajo dos de los principales inconvenientes: el diseño aerodinámico y el peso y volumen del combustible.
Por otra parte, el hidrógeno sale mucho más barato y un avión que use esta fuente de energía sería autofinanciable y económico en su mantenimiento. Igualmente, como este combustible es de cero emisiones, sería ecológico y sustentable.
En conclusión, el DESTINUS – 3 viene a ser una aeronave que hace realidad las predicciones del siglo XX respecto a un avión que llevaría pasajeros entre Europa y Australia en tan solo cuatro horas. Es decir, que en un día podríamos ir y venir entre estos dos destinos.













