España quiere fabricar con avión con 6 alas, y el mundo está en shock: el problema es el combustible que va a llevar

Imagen autor
Publicado el: 24 de julio de 2024
Síguenos
avion con 6 alas

La industria del transporte aéreo genera cada vez mayor preocupación en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la misma. Algunas empresas están desarrollando nuevas tecnologías, como una turbina de hidrógeno para aviones de pasajeros. En este caso, nos encontramos con un avión con 6 alas que sería más barato y menos contaminante que los actuales.

El nuevo avión con 6 alas: un extraño diseño que hará más baratos los vuelos comerciales

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los vuelos comerciales son un problema de difícil solución, ya que hay una gran cantidad de variables que se deben considerar. Primero, está la necesidad de un combustible que pueda brindar las prestaciones de los tradicionales pero que no generen contaminación en el medio ambiente.

Por otro lado, hay que pensar en la infraestructura necesaria para la extracción, procesamiento, distribución y almacenamiento de estos combustibles, mismo proceso que también debe ser libre de emisiones. Finalmente, no se puede olvidar el coste que implicará levar toda esta tecnología a las infraestructuras y aeronaves destinadas al transporte de pasajeros, tanto en origen como en su destino.

El nuevo SE200 diseñado por la española SE Aeronautics propone una aeronave para 264 pasajeros que reduciría el valor de los viajes comerciales en un 70% y con un 80% menos de emisiones de CO2. Todo esto se consigue a partir de un peculiar diseño que incorpora seis alas colocadas en fila a lo largo del fuselaje del avión, así como una estructura fabricada en una sola pieza.

Una nueva alternativa sustentable para la aviación comercial: un enfoque más eficiente

En lugar de buscar un nuevo motor o implementar un nuevo tipo de combustible, la propuesta de SE Aeronautics encontró una vía hacia la sustentabilidad mejorando el rendimiento para reducir el consumo y extender la durabilidad de las aeronaves comerciales. El novedoso diseño con tres alas a cada lado incrementa la estabilidad de la nave, reduciendo la distancia de despegue y aterrizaje.

De esta manera, el avión consume hasta un 70% menos de combustible y puede operar en aeropuertos más pequeños, ayudando a reducir la cantidad de materiales necesarios para el transporte de pasajeros de esta escala. Este avión con 6 alas será capaz de viajar a más de 1100 kilómetros por hora, apenas por debajo de la velocidad del sonido y una autonomía de 16900 kilómetros.

Po otro lado, la compañía ha comentado que planean que su avión con 6 alas sea construido en una sola pieza empleando un material mucho más ligero y resistente que el acero que se usa actualmente. El método de construcción actual, por medio de segmentos cilíndricos unidos entre sí, representa no sólo una menor eficiencia, sino también muchos más riesgos para los pasajeros y el personal.

El avión con 6 alas de España: un nuevo concepto de vuelo eficiente

La compañía española que diseñó el avión con 6 alas ha tumbado el tablero con esta nueva propuesta que reducirá 80% las emisiones de CO2 de los vuelos comerciales sin tener que cambiar la cadena de suministros ni la infraestructura. Supone una excelente opción como tecnología de transición para poder descarbonizar las aerolíneas por completo para el 2050.

Aunque el SE200 propone una tecnología revolucionaria, elegante y eficiente que podría cambiar para siempre la aviación comercial, todavía está en una incipiente fase de desarrollo. SE Aeronautics tiene los primeros bosquejos y buscan inversiones para poder iniciar las pruebas con un modelo a escala, por lo que todavía podrían haber algunas décadas por delante.

España hace que los vuelos de pasajeros se vuelvan verdes

En España se está avanzando a paso firme hacia la aviación comercial libre de emisiones de CO2. Ya se está preparando un proyecto para un aeropuerto de hidrógeno que impulsará el desarrollo de aeronaves impulsadas por hidrógeno en gas.