Volar entre Nueva York y Paris ahora demora lo mismo que un partido de futbol, el nuevo avión supersónico «Destinus S» lo ha hecho posible. Te contamos todos los detalles de esta aeronave que además lo hace de una forma limpia y eficiente.
Un avión supersónico creado por una startup suiza que te acerca a las estrellas
Considerado como un hito en la aviación comercial, una startup helvética ha desarrollado un avión primero en su tipo, ya que es hipersónico y utiliza únicamente hidrógeno como combustible. Otras características de esta innovadora nave son las siguientes:
- Capacidad: 25 pasajeros
- Alcance: 10.000 Kms
- Velocidad de crucero: 5.000 km/h
Volando a cinco veces la velocidad del sonido puede cubrir el trayecto entre Nueva York y Paris en apenas hora y media, dejando muy atrás al que un día fue el avión comercial más veloz del mundo: el Concorde, y al Boeing 787 Dreamliner, que con una velocidad máxima de 1,248 km/h es el más rápido del mundo en la actualidad.
No creerás que es lo que impulsa a este avión supersónico
No es un solo tipo de motor el que utiliza este nuevo avión sino dos, los cuales combina para lograr la altísima velocidad que rompe varias veces la barrera del sonido. Los motores que tiene el Destinus S son
- Turbojet: activo al momento del despegue y durante el ascenso al principio
- Ramjet: Controla a una mayor altura
La combinación de estos propulsores le confiere a esta aeronave la capacidad de realizar cambios en la propulsión de acuerdo a la velocidad que lleva y la altura a la que vuela.
Este avión supersónico al principio emplea los motores turbojet y, una vez alcanzados el impulso y la altura inicial, entran en funcionamiento los motores Ramjet, equilibrando el gasto de hidrógeno para obtener una eficiencia adecuada a gran altura.
Gracias a esta combinación este novedoso avión es el primero en llegar a una altura de crucero de 33 kilómetros, triplicando la altitud alcanzada por aviones comerciales convencionales.
Un combustible que lleva este avión a lo más alto de una manera limpia
Entre las particularidades más admirables de este avión está la hipersónica velocidad que desarrolla y la gigantesca altitud que alcanza, sin embargo, mucho más sorprendente es el nulo impacto ambiental que produce su funcionamiento.
A diferencia de las emisiones de carbono que generan los combustibles fósiles que consumen los motores de los aviones convencionales, el hidrógeno utilizado en los motores que mueven al Destinus S solo produce vapor de agua durante su funcionamiento.
No todo es altura y velocidad, hay algo más que distingue a este nuevo avión
Aparte de la velocidad hipersónica y la altura estratosférica que este avión de factura suiza alcanza, se distingue por exhibir una silueta aerodinámica futurista.
Curiosamente, este avión no tiene ventanas y se parece más a un sofisticado dron, lo que sin duda contribuye con sus prestaciones y capacidades de vuelo.
Aún no está claro si esta aeronave que iniciará operaciones en 2032 será pilotada por una tripulación humana, mediante inteligencia artificial o una combinación de ambas.
Otro punto notorio en este avión es su poca capacidad de carga, pues apenas podrá desplazar a 25 ocupantes, lo que insignificante si se compara con la mayoría de aviones comerciales.
No obstante, esta exigua cantidad de pasajeros en este hipersónico hace pensar que el mismo estará destinado a un mercado de clientes con alto poder económico, por lo que se intuye que también estará dotado de algunos detalles de refinado lujo.
Aparte se tienen noticias de que la empresa suiza desarrollará otros modelos con mayor capacidad de pasajeros, así como capaces de alcanzar mayores velocidades.
En definitiva, para un grupo de afortunados será posible abordar este avión supersónico para ir desde París a Nueva York en tan solo 90 minutos, batiendo las barreras del sonido y volando a una altura más cercana al sol que los otros aviones comerciales, todo esto de una manera limpia, es decir, con cero emisiones.













