Movilización internacional para ayudar a España: tenemos la energía del futuro en el fondo del mar

Imagen autor
Publicado el: 28 de abril de 2024
Síguenos
10 naciones se han unido para extraer energia del fondo del mar

Desde hace ya varios años se viene estudiando el potencial del mar para generar energía eléctrica. Sin embargo, un nuevo descubrimiento en hecho en el fondo del mar ha resultado tan prometedor para la producción de energía verde, que ha llevado a diez naciones a apoyar las investigaciones españolas para extraer este importante recurso.

El fondo del mar: un tesoro para la generación de energía limpia

El lecho marino ha probado ser una gran fuente de energía renovable y barata, como la mareomotriz o la geotérmica extraída por medio de la intensa actividad volcánica que existe en este recóndito lugar de nuestro planeta. A estas importantes alternativas, se suma la posibilidad de extraer un nuevo recurso que podría impulsar no solamente la producción energética, sino también la medicina y la economía.

Para acelerar las investigaciones necesarias, diez naciones se han unido en una alianza que ha tomado el nombre de Blue Bio Med, que tiene por objetivo estudiar todos los potenciales beneficios que este nuevo recurso podría representar para el desarrollo sustentable de las industrias médicas y energéticas.

Este nuevo descubrimiento que ha llevado a los países mediterráneos a embarcarse en un ambicioso proyecto de exploración e investigación submarina promete la posibilidad de extraer hidrógeno sin impacto ambiental negativo. Esto implica un gran avance para proyectos como las baterías de hidrógeno para autos eléctricos así como muchas otras áreas que se beneficiarían de un recurso tan potente.

Pero Blue Bio Med no sólo está dedicada a la investigación de recursos submarinos. Se trata de un equipo interdisciplinario que trabaja en el desarrollo de las tecnologías necesarias para la extracción de los mismos y también en revolucionarios avances para la industria de la alimentación y la fabricación de insumos y productos médicos que podrían aportar una vida más sana y sustentable.

Qué es Blue Bio Med

Se trata de una alianza de diferentes organizaciones en varios territorios de la Unión Europea que tiene como objetivo establecer lazos entre gobiernos, organizaciones e inversionistas, impulsando políticas transnacionales de sustentabilidad y desarrollo. Su enfoque se encuentra principalmente en la explotación de recursos marítimos mediterráneos que puedan servir para alcanzar la sostenibilidad para el 2030.

Entre las organizaciones y equipos que trabajan en el proyecto podemos encontrar a profesionales de todas las áreas de la medicina, la industria y la economía con reconocida trayectoria en estos campos. Cada vez son más las naciones que se suman a este proyecto, el cual está ayudando a dar gran impulso a la promulgación de iniciativas y políticas verdes.

El trabajo de los miembros de Blue Bio Med será esencial para conseguir, en un futuro cercano, la extracción de hidrógeno verde del lecho marino, ayudando así a desplazar la dependencia de combustibles fósiles tanto para la industria como para el transporte. También será clave en la producción de alimentos de manera sustentable, aprovechando los recursos que ofrece nuestro mar.

El mar: una fuente inagotable de recursos

La posibilidad de extraer hidrógeno del fondo del mar para obtener energía renovable no es la única gran promesa en la que se enfoca la alianza mediterránea. También se investiga el uso de macroalgas como materia prima para la industria sostenible de alimentos y la fabricación de medicamentos sin perjudicar al medio ambiente.

Otro importante enfoque es el estudio de la posidonia como medio para recuperar los ecosistemas marinos que han sido tan castigados en las últimas décadas y las propiedades de los corales para ayudar a la formación de arrecifes, que son un una parte esencial de la biodiversidad. También se estudia el uso potencial de microorganismos para biocombustibles y las esponjas marinas para la medicina y la biotecnología.

Conclusión

Con el apoyo de Blue Bio Med, podría ser posible en los próximos años la obtención sustentable de hidrógeno para motores eléctricos. Sobre todo, son muy importantes los desarrollos en materia de producción de alimentos y farmacología, ya que estas dos áreas son de las más nocivas para el medio ambiente.