En la actualidad, los materiales de construcción nos vienen sorprendiendo con nuevas formulaciones y tecnologías que conduzcan a un cambio de visión más amigable con la ecología. Por este motivo numerosos experimentos se vienen llevando a cabo para obtener materiales más sostenibles. Ahora, desde el IAAC en España han creado las baldosas que enfrían los ambientes.
¿Cómo son estas novedosas baldosas que enfrían la casa?
Inspirados en el tradicional botijo de cerámica utilizado desde hace siglos por su capacidad de conservar las bebidas a temperatura justa, un grupo de estudiantes en la ciudad de Cataluña ha desarrollado una tecnología aplicada a baldosas que enfrían espacios interiores.
De esta forma crearon la hidrocerámica, un ladrillo de enfriamiento pasivo de fácil aplicación dentro de la corriente de la arquitectura sostenible. A través de la combinación de elementos asequibles y abundantes dentro de la naturaleza se puede crear un recurso constructivo verde.
Este ladrillo inteligente creado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), y desarrollado en el Estudio Materia Digital, combina tres elementos que por su funcionalidad y por la unión de sus beneficios crea baldosas que enfrían hasta 6°C una habitación.
¿Cómo funcionan estas baldosas que enfrían más que cualquier otro material de construcción?
Según la profesora y tutora del proyecto estudiantil Areti Markopoulou, la tecnología de estas baldosas que enfrían los espacios internos funciona como los organismos vivos dentro de su ecosistema.
Cuando nos adentramos en un bosque o pradera, podemos observar que la temperatura interior es relativamente más baja con respecto al exterior porque la exposición a altas temperaturas evapora el agua retenida por la vegetación y el suelo permeable.
De la misma manera, cuando desciende la temperatura exterior y se equilibra la interna, el agua vuelve a su composición natural. En este caso, la hidrocerámica cuenta con un funcionamiento similar al de la naturaleza.
Componentes de las hidrocerámicas
Las baldosas que enfrían los edificios están compuestas por 3 elementos: la cerámica, cápsulas de hidrogel constituidos por polímeros capaces de retener el agua aumentando 400 veces su volumen, y tela arcillosa mezclada con polyester lo que le otorga cierta elasticidad.
Estos materiales se disponen en forma de capas superpuestas unas a otras, comenzando por una fina lámina de cerámica con pequeños orificios por los que atraerá y expelerá el agua, luego se coloca la tela junto con las esferas de hidrogel y por último otra capa cerámica.
En un ambiente con temperatura relativa, el ladrillo atrae la humedad interior conservando el agua en las hidrocápsulas que al estar contenidos en una tela elástica permite la adaptación de los distintos cambios volumétricos dentro del ladrillo.
Cuando la temperatura asciende, se activa el proceso de evapotranspiración de las baldosas que enfrían el ambiente, liberando el agua contenida, elevando la humedad interior de una habitación hasta un 200% para ofrecer mayor confort y bajando la temperatura hasta 6°C
Una vez que el ambiente se enfrió, la humedad vuelve a ser absorbida por los poros de la cerámica y almacenada en las cápsulas esféricas de hidrogel hasta que la temperatura vuelva a ascender para comenzar nuevamente el proceso.
Beneficios ambientales de la hidrocerámica
En principio son elementos de bajo coste, abundantes en la naturaleza para la producción en serie y sostenibles con el medio ambiente. Además, disminuye considerablemente las emisiones de carbono porque reducen el consumo de electricidad de los aires acondicionados.
Adicionalmente, logra un descenso de temperatura y enfriamiento pasivo y armónico en el ambiente. Con estas ventajas, el prototipo puede ser utilizado en la construcción como las baldosas que enfrían más eficientes y ecológicas. Esperamos su fabricación a gran escala y su aplicación en la industria de la construcción.













