El mundo se prepara para poder ser cero emisiones lo máximo posible, en todos sus aspectos, algo que sin duda resultará muy beneficioso para el planeta y permitirá que se conserve lo mejor posible por más tiempo. Te contamos cuál es la ciudad que va a tener máquinas de construcción cero emisiones, todo un punto a favor y con un nuevo combustible que utilizarán a partir de ahora… ¡toma nota!.
¿Qué son las cero emisiones?
Según detalla Naciones Unidas, «cero emisiones netas» es una cifra que obliga a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de ese cero, de ser emisiones nulas. Nunca se llegará al cero completo ya que habrá un mínimo de emisiones residuales que serán reabsorbidas desde la atmósfera mediante, por ejemplo, el océano y los bosques.
Según un reciente estudio realizado en Estados Unidos, las tecnologías disponibles actualmente podrían permitir que en ese país se lograran cero emisiones netas para el año 2050, aunque esto requeriría cambios rápidos y totalmente generalizados en las diferentes políticas. Además, sería necesario que esos cambios llegaran también en muchos sectores de la sociedad, así como contar también con la participación y el compromiso del gobierno, la industria y los ciudadanos.
Maquinaria de construcción cero emisiones en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona informó hace unos días que para el año 2030, el 50% de la maquinaria de construcción que se utilice en todas las obras municipales será de cero emisiones. De hecho, Raquel Gil, concejala del distrito de Sants-Montjuïc, visitó junto a Oriol Altisench, ingeniero jefe, la primera obra municipal que se ejecuta con este tipo de maquinaria eléctrica. La obra que se está llevando a cabo con las reformas de mejora de los Jardines de las Tres Chimeneas, en el barrio del Poble-Sec, es así la primera en contar con este tipo de maquinaria cero emisiones.
Entre las principales mejoras que se llevarán a cabo los Jardines de las Tres Chimeneas están la construcción de una nueva pista de baloncesto, un circuito deportivo y la demolición del muro para reubicarlo. También se derribó un quiosco de hormigón y se colocó un chiringuito en la zona de juegos infantiles.
Mientras dura esa obra, y una vez que haya finalizado, el consistorio municipal tomará medidas térmicas y sonométricas para así evaluar los consumos energéticos y la emisión de gases contaminantes que produce esta maquinaria eléctrica, para después comparar los datos con los que produce una maquinaria diésel. Estas medidas pertenecen al a declaración conjunta que Barcelona realizó junto a algunas ciudades noruegas y danesas para solicitar maquinaria de obra cero emisiones. La ciudad condal se comprometió a que al menos un 50% de su maquinaria fuera libre de emisiones en el año 2030.
Restricciones para vehículos contaminantes
El ayuntamiento barcelonés se toma muy en serio el tema de la contaminación, y lleva varios años ya con diferentes restricciones de acceso a determinadas zonas de la ciudad para los vehículos más contaminantes. Así, los vehículos reciben diferentes etiquetas según sus características, y los que tienen prohibido el acceso las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de este 2024 son los siguientes:
- Etiqueta C: es la etiqueta de color verde, otorgada a vehículos a gasolina registrados a partir del año 2006, así como a los diésel registrados desde septiembre de 2015. Ninguno de los vehículos que cumplan con esos parámetros podrá circular a partir de este año por las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad condal.
- Etiqueta B: en este caso es una etiqueta de color azul, destinada a vehículos a gasolina desde 2001 y diésel desde 2006. Tampoco podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones a partir de este año.
Maquinaria, vehículos… Barcelona será cada más sostenible, y también más respirable. Incluso puedes aprovecharte de un trucazo para coger el bus gratis cuando hay contaminación en la ciudad.













