La movilidad sustentable del futuro parece estar cada día más próxima. Contamos con increíbles avances que van desde motos y coches que pueden funcionar a altas velocidades sin emitir ruido ni contaminación, hasta una flota de camiones propulsados por hidrógeno. Por eso este barco español cero emisiones diseñado por un grupo de estudiantes podría hacer historia.
El primer barco español cero emisiones
La movilidad terrestre es la base de nuestra sociedad, lo que permite que cada persona, recurso y producto de consumo esté donde debe estar cuando se lo requiera. Sin embargo, nuestros medios de transporte requieren una gran cantidad de energía para poder ir del punto A al punto B y esta energía proviene, en su mayoría, de combustibles fósiles que dañan el ambiente y la salud de los seres vivos.
Los coches, motocicletas y patinetes eléctricos ofrecen una alternativa sustentable que está reduciendo poco a poco la huella de carbono en el transporte público y particular, sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo que hacer. En 2019 se registró que los barcos operativos en los puertos de Europa emitieron un volumen de 1.63 millones de toneladas de dióxido de azufre y esto sigue aumentando.
Una solución muy prometedora para este problema podría llegar de la mano de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Naval de Madrid. Los futuros ingenieros navales han desarrollado el primer barco español cero emisiones que funciona a partir de hidrógeno. Se trata de una embarcación de competición con una autonomía de 213 kilómetros y 62 KM/h de velocidad.
El barco español inteligente que no contamina
El proyecto, que los estudiantes han bautizado Green Foiling Spain, se llevó el premio de la Feria Navalia 2024 celebrada este mayo en la localidad de Vigo, con lo que ya cuenta con un fuerte apoyo para su implementación. Esta tecnología podría abrir el camino para el desarrollo de sistemas de propulsión navales basados en pilas de combustible.
El diseño incorpora foils de vuelo de control automático que ofrecen al modelo una gran estabilidad y maniobrabilidad. Estas hidroalas sumergidas son controladas por una computadora y sensores inteligentes para vencer la resistencia de la superficie y estabilizar el casco en tiempo real. También cuenta con dos tanques laterales de alta presión que almacenan el gas de hidrógeno.
Uno de los grandes inconvenientes a la hora de desarrollar una embarcación, es la gran cantidad de energía que se requiere para que una estructura pueda romper la resistencia del agua y desplazarse. Las energías alternativas no ofrecen suficiente potencia para cumplir con estas exigencias, hasta ahora, gracias a la tecnología actual y el esfuerzo de este grupo de estudiantes españoles.
Una tecnología que podría cambiar la navegación
Una pila de combustible consta de un ánodo en un extremo que contiene un catalizador (generalmente platino) conectado al suministro de hidrógeno, y un circuito externo. En el otro, un ánodo en contacto con el oxígeno del aire. En medio de ambos hay un electrolito. Cuando el hidrógeno entra en contacto con el ánodo, sus electrones se separan de los neutrones y producen energía eléctrica.
Ésto ocurre porque los electrones, que no pueden atravesar el electrolito, se desvían hacia el circuito externo para impulsar el motor eléctrico que da a este innovador barco español la potencia suficiente para desplazarse a unos 62 kilómetros por hora. Por otro lado, los neutrones atraviesan el electrolito y, tras alcanzar el cátodo, se mezclan con el oxígeno produciendo vapor de agua como subproducto.
La navegación sustentable es posible
Con este logro tecnológico se abre la posibilidad a un nuevo transporte marítimo que dejaría de emitir gases contaminantes para reemplazarlos por simple vapor de agua. Mientras tanto, ya tenemos prometedoras noticias de un nuevo motor de hidrógeno para aeronaves, que podría reducir las emisiones del transporte aéreo.













