Así es la descomunal batería de gravedad: 100 MW de energía y algo que podría salir mal

Imagen autor
Publicado el: 27 de abril de 2024
Síguenos
batería de gravedad

En la actualidad, es tendencia el uso de las energías renovables; sin embargo, la mayoría de las fuentes la producen en forma intermitente. Por ello, es necesario conseguir una forma de almacenamiento que sea seguro y confiable. Pues bien, esta necesidad parece estar solucionada con la descomunal batería de gravedad. ¡Veamos en qué consiste!

Quién la fabricó y dónde se encuentra

El fabricante de esta impresionante batería es Energy Vault, que es una empresa suiza dedicada al almacenamiento de energía. Es la inventora de los sistemas de almacenaje por gravedad, o EVx. Esta tecnología permite «guardar» la energía no utilizada o excedente, para utilizarla cuando haya falta de ella.

China es el primer país que confió en este sistema y donde Energy Vault inició las pruebas de este sistema en que la gravedad juega un papel protagonista. Se encuentra específicamente en las afueras de la provincia de Shangái, Rudong. Posee capacidad de almacenamiento de hasta 100 MW. Por su éxito, ya está en proyecto una segunda en Huailai, Hebei.

Pero… ¿qué es la batería de gravedad?

Consiste en aprovechar la energía cinética y la gravedad con un sistema de pesos, todo automatizado. El principio que se pone en juego, es que todo cuerpo suspendido tiene energía potencial gravitatoria. Así, cuando el cuerpo se mueve al caer, con este cambio de estado se genera electricidad a través de la energía cinética.

Con este mecanismo, siempre se tendrá energía disponible, puesto que utilizará la excedente de esta, para abastecer una grúa mecánica. La cual eleva unos bloques, de composición especial, a una altura predefinida quedando suspendidos, hasta el momento en que se requiera su energía.

Al ocurrir esto, las cargas se dejan caer activando, al mismo tiempo, una red de turbinas y cables para generar electricidad. De manera que toda la energía es aprovechada sin desperdiciar nada. Por este revolucionario sistema es que, vistas desde el exterior, solo se detallan una especie de edificios formados por bloques de hormigón. Por lo que nunca se pensaría que es una batería.

Si bien es cierto que la batería de gravedad no resulta tan eficiente como el eólico, nuclear o el basado en las corrientes marinas. Sobre todo porque en su interior todo es mecanizado. Pero en el almacenamiento de energía, si ha demostrado su valía. Donde se ha comportado como una fuente confiable y eficiente.

Lo que podría salir mal

Como toda tecnología incipiente, hay muchas cosas que podrían salir mal en esta enorme batería de gravedad de 100 MW. Lo que más causa preocupación es el desgaste de los elementos que componen el sistema.  Esto a pesar de que la empresa fabricante indica que la vida útil de la batería de gravedad es de unos 35 años.

Este periodo dependerá del cuidado que se le tenga, por ejemplo, en el caso de la grúa mecánica. A la que se debe hacer un mantenimiento periódico y  cada cierto tiempo es necesario sustituir piezas que sufren desgaste. Esto por ser un elemento que tiene piezas móviles, a diferencia de las baterías convencionales.

A pesar de lo anterior, esta batería de gravedad no deja de ser la más grande del mundo, no solo por su tamaño, sino por su capacidad de almacenamiento de 100 MW. De hecho, tanto Energy Vault como China están apostando fuerte a esta tecnología.

En conclusión, la batería de gravedad, se presenta como una solución práctica al almacenamiento masivo de energía, que no causa daños al ambiente. Esto porque en su construcción y operación no se utilizan combustibles fósiles. Igualmente, al final de su vida útil es completamente reciclable por lo que tampoco genera materiales nocivos para el ambiente.