Logran crear la primera batería consciente de sí misma: funciona sin electricidad ni hidrógeno y no te creerás lo que puede hacer

Imagen autor
Publicado el: 13 de febrero de 2024
Síguenos
bateria

Las baterías forman parte de nuestro día a día, empezando por la que tiene nuestro teléfono móvil, la del ordenador portátil o la del coche, imprescindibles en muchos casos para que el funcionamiento de nuestro dispositivo sea una realidad. Te contamos la gran novedad de  la creación de una batería que funciona sin electricidad ni hidrógeno, puede hacer tantas cosas que no te lo vas a creer… ¡pero es verdad!.

Las baterías de litio, muy contaminantes

La mayor parte de las baterías que se utilizan actualmente en todo el mundo son de litio, que pueden resultar un peligro, tanto que sólo en la ciudad de Nueva York hubo en 2022 más de 200 incidentes relacionados con explosiones de baterías de litio. Está claro que son muy útiles y necesarias para el uso de los dispositivos que más utilizamos en nuestro día a día, pero lo cierto es que también son muy peligrosas por el riesgo de explosión que tienen.

Por suerte, unos investigadores han encontrado una solución para que las que utilizamos de litio sean mucho más seguras y se reduzca en gran medida esa peligrosidad que siempre las acompaña.

Una batería consciente que puede cambiar el mundo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Clemson y de la Universidad de Hunan han desarrollado una nueva batería de litio capaz de apagar el fuego ocasionado por su propia explosión, lo que supone toda una revolución en el sector y que sin duda puede cambiar el mundo. Gracias a esta autoconsciencia se evitaría el incendio que viene tras la explosión, que puede llegar a ser de grandes dimensiones incluso en el caso de pequeñas baterías como las que suelen estar en los móviles o tablets.

Según el informe de estos investigadores, publicado en la revista Nature, la creación de esta batería tan innovadora ha sido posible gracias a sustituir el habitual fluido electrolítico inflamable por una versión modificada del Novec 7300 de 3M, un fluido que también transfiere el calor pero que no es inflamable. Aunque parezca una simple modificación, lo cierto es que llevó a los investigadores a desarrollar esta batería tan peculiar que puede suponer una de esas innovaciones que realmente cambian el mundo.

Para poder llegar al éxito final, los desarrolladores hicieron pruebas tanto con ejemplares de litio como de potasio, y en ambos casos han logrado evitar el incendio cuando se han sometido a un test de penetración de clavos. Es importante destacar que el uso de ese fluido no impide que exploten, pero sí que se incendien después de hacerlo, lo cual haría que su uso fuera completamente seguro. Su aplicación beneficiaria incluso a los vertederos, que son ahora más peligrosos por culpa de estas piezas y que reducirían en gran medida su peligrosidad por esta causa.

Los investigadores explican que la aplicación de este nuevo tipo de pilas en el mercado sería muy sencillo: «Dado que nuestro electrolito alternativo tiene propiedades físicas similares a los electrolitos utilizados actualmente, puede integrarse fácilmente con las líneas de producción de baterías actuales. Si la industria lo adopta, esperamos que las empresas puedan fabricar baterías no inflamables utilizando sus actuales instalaciones de baterías de iones de litio».

Además de ser una nueva solución mucho más segura, este electrolito alternativo tiene también un coste asequible, lo que sin duda facilitaría su introducción en las que se vayan a fabricar en el futuro. No se sabe aún cuándo podría llegar al mercado esta nueva opción, pero sí parece claro que no va a tardar muchos años ya que el avance que ofrece es totalmente remarcable e innovador.

El sector de las baterías avanza a pasos agigantados, como en el caso de esta batería eléctrica para vehículos.