La tecnología aplicada en la industria energética para desarrollar nuevos dispositivos capaces de ofrecer mejor rendimiento de energía con recursos sostenibles por fortuna no se detiene. Ahora unos científicos en China crearon una batería de sal utilizando una nueva metodología y consiguieron elevar la potencia eléctrica en 11,7 W/m2.
¿Qué es esta nueva batería de sal?
No es una novedad que las baterías de sal ya se habían desarrollado hace largos años y que hasta el momento presentaban unas ventajas sólidas con respecto a otro tipo de baterías. Sin embargo, por razones de tamaño y de baja densidad energética no se han comercializado masivamente.
Pero ahora, un estudio realizado por la Anhui Agricultural University y la Guangxi University logró obtener una nueva batería de sal a través de un mecanismo optimizado del pasaje de iones y electrones que ha aumentado la densidad de potencia de salida de 11,7 W/m2.
El proyecto experimentó con un diseño innovador al aplicar una membrana semipermeable dentro de una estructura compuesta por celulosa y plástico que generó dos rutas diferenciadas para el paso de electrones que facilitó la conectividad eléctrica y disminuyó la resistencia.
Características de la batería de sal con mayor potencia
Las bases de este experimento se fundamentan en las leyes de osmosis y de las tecnologías de electrodiálisis inversas (RED). La diferencia del nuevo proceso es la utilización de otro tipo de membrana logrando una potencia superior.
La batería de sal convencional junto con el sistema RED no habían generado demasiada densidad eléctrica debido a la resistencia que oponía el tipo de membrana utilizado y el menor flujo de energía generado entre el cátodo y el ánodo.
Sin embargo, este nuevo estudio ha demostrado mayor resistencia y durabilidad que otras membranas ya que el experimento prolongó su funcionamiento por 16 días ininterrumpidos, sin verse alterado, lo que demostró su operatividad a largo plazo y en ambientes acuáticos.
Según se puede constatar en el informe del proyecto, la membrana nanofluídica semipermeable puede conducir la energía generada por ósmosis de los gradientes de sal y transportarla a mayor frecuencia que las convencionales disminuyendo la resistencia eléctrica.
Algunas cuestiones a tener en cuenta de la nueva batería de sal
El experimento se realizó con agua de estuarios donde se pueden hallar fácilmente tanto agua de río como de mar, sin perjudicar el ecosistema natural. Sin embargo, esa es una de las limitaciones que tiene el proyecto si se piensa en una aplicación a gran escala.
Caben destacar aquí los beneficios de la batería de sal frente a otros, por ejemplo, las de litio. En primer lugar, la sal es un elemento químico muy presente en todos los rincones del planeta, ocupando el 6° lugar de los más abundantes.
Su extracción es muy sencilla y por ello es más económica. Es una energía sostenible y renovable que no genera emisiones de carbono. Además, es eficiente, ya que se carga rápidamente, y es ignífuga, característica que no tienen otras baterías.
Sin embargo, hasta aquí eran menos potentes y tenían un peso mayor para colocarlas en autos, techos, etc. Este proyecto ofrece una nueva oportunidad para pensar en la batería de sal como una muy buena alternativa a los combustibles fósiles.
Visión de futuro de la batería de sal
Los resultados de este nuevo experimento permitirían consolidar a la batería de sal en todos los sectores. En el caso de la salud, se podría utilizar energía producida para abastecer a centros hospitalarios costeros, los sistemas médicos internacionales, y las organizaciones de frontera.
Adicionalmente, puede ser un gran aliado para suministrar energía a comunidades remotas, en emergencias y desastres climáticos, y a la industria del turismo. Es posible pensar en un futuro donde puedan convivir y complementarse diferentes energías renovables.
En este sentido, la batería de sal se postula como un buen recurso en la generación de energías sostenibles. Junto con otros materiales pueden crear nuevas tecnologías que ofrezcan mayor potencia y rendimiento a largo plazo, para que puedan formar parte de la transición a un planeta más sano.











