Movimientos raros en Estados Unidos: El dueño de internet instaló 100 millones de baterías de litio

Imagen autor
Publicado el: 24 de marzo de 2025 a las 15:30
Síguenos
Estados Unidos

La lucha contra el cambio climático ha hecho que las principales empresas busquen los medios para optimizar no solo sus fuentes de energía, sino sus sistemas de respaldo. Como ejemplo, tenemos este en los Estados Unidos dónde el dueño de internet instaló 100 millones de baterías de litio.

Hablando un poco de las baterías de iones de litio

Lo primero que debemos dejar claro, a pesar de lo que dice el título, es que lo instalado corresponde a 100 millones de celdas de estas baterías, pero aun así es un movimiento raro en los Estados Unidos, puesto que, para el caso del tipo estacionarias, su uso representa riesgos adicionales a las tradicionales.

Que son las de plomo – ácido. A cambio, este tipo de acumuladores de litio ofrece muchas ventajas entre las que se cuenta que tienen una vida útil más larga, puesto que soportan entre 8000 y 10 000 ciclos de descarga y carga y poseen una eficiencia de carga muy alta que se ubica entre el 90 y el 98 %.

La sustitución de baterías estacionarias de plomo – ácido por la tecnología de litio en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, Google se alinea con la energía verde y sostenible al sustituir sus baterías de plomo – ácido, que son voluminosas y con menor capacidad desde el punto de vista energético, con 100 millones de celdas de baterías de iones de litio. Esto para sus sistemas de respaldo de los centros de datos.

Esta clase de dispositivos posee el doble de capacidad que las de tecnología de plomo – ácido, incrementando así la eficiencia operativa de los centros de datos (aunque ya hay un sustituto para estas que estará disponible comercialmente en un futuro próximo). Por su capacidad amplían la autonomía de la instalación.

Puesto que llevarían el tiempo de respaldo casi al doble que el proporcionado por las baterías que sustituyen. Son mucho más eficientes, ya que cuando ocurre un eventual corte de electricidad, este sistema entra en servicio de manera inmediata y sin que los equipos noten el cambio de fuente de alimentación.

Asimismo, ocupan mucho menos lugar lo que proporciona ventajas adicionales de infraestructura. Dado que el metro cuadrado de construcción de un centro de datos ronda los 1350 dólares, esta reducción de espacio para baterías representa un gran ahorro y sería ocupado por más servidores.

Adicionalmente, como son mucho más livianas pueden ser instaladas en los pisos donde se ubiquen los sistemas de energía, por lo que ya no sería necesaria su instalación únicamente en la planta baja de la edificación, como sucede con las baterías de plomo – ácido. De esta manera se requiere mucho menos cable con lo que se disminuyen los costos por este concepto.

Tampoco necesitan sistemas de aireación puesto que no liberan gases explosivos y corrosivos, de tal forma que pueden ser instaladas en las salas de servidores sin peligro, tampoco las afectan las altas temperaturas ambiente, optimizando la distribución de espacios.

Los Estados Unidos están en línea con las tecnologías verdes y en este campo las baterías de litio ofrecen muchas oportunidades, puesto que no usan el electrolito tóxico de la tecnología plomo- ácido y promueven el uso de la energía renovable como la eólica y la fotovoltaica.

Como todo en la vida, las baterías de iones de litio también tienen sus desventajas

Estos componentes corren el riesgo de incendio en casos excepcionales de mala manipulación y condiciones ambientales muy extremas. Para evitar estas situaciones, Google usa un método muy conocido en los Estados Unidos llamado “prueba de fuga térmica UL9540A”.

Como conclusión, el dueño de internet, Google, ha sustituido sus baterías de plomo – ácido por 100 millones de celdas de tecnología de iones de litio (a pesar de que los Estados Unidos están por decir adiós a esta tecnología). Este es un hito que es causa de movimientos muy extraños.