Este «dragón» ha empezado a producir energía: 600 kW y el misterio de lo que hace por la noche

Imagen autor
Publicado el: 20 de junio de 2024
Síguenos
producir energia

La energía solar se ha consolidado como uno de los principales medios sustentables para compensar las demandas de la red eléctrica europea. Cada vez tenemos una mayor capacidad para producir energía fotovoltaica, pero encontramos grandes dificultades para almacenarla. Ahora, gracias a las baterías desarrolladas por estas dos empresas, será posible superar todas las barreras de la electricidad solar.

Producir energía solar y almacenarla

Con todas las ventajas que ofrece la energía fotovoltaica, todavía afrontamos dos importantes obstáculos: producir energía de noche y almacenar la electricidad obtenida. Por otro lado, también se hace necesario encontrar maneras de hacer un mejor aprovechamiento, por ejemplo, para instalar más puntos de carga rápida que impulsen el mercado de la movilidad eléctrica.

Las baterías que podemos producir actualmente tienen una capacidad de carga muy limitada y una breve vida útil. Además, son costosas y requieren de cierta infraestructura especializada. Esto hace que la energía solar sólo se pueda aprovechar durante el día y que esté sujeta a las variaciones estacionales en la cantidad de horas e intensidad de luz solar según la época del año.

Todos estos obstáculos podrían quedar atrás gracias a las nuevas baterías Quadragon desarrolladas por las empresas Enerpac y Naext. Estas dos firmas han anunciado la exitosa finalización de la fase de prueba de campo para estos nuevos sistemas de almacenamiento eficiente para energía solar. Esto podría reducir en gran medida los costos asociados a esta fuente sustentable de electricidad.

Baterías solares de segunda vida

Una de las grandes ventajas de las baterías Quadragon es su diseño modular. Cada módulo tiene el tamaño de un contenedor de tres metros con una capacidad de 600 kW/h. Esto permite una escalabilidad en la capacidad de almacenamiento para las centrales solares que permitiría una adopción gradual del sistema por parte de un mayor número de organizaciones.

Por otro lado, esta nueva tecnología emplea baterías recuperadas de coches eléctricos, por lo que reduciría considerablemente los desechos y emisiones de esta industria, al tiempo que amplía nuestra capacidad para producir energía solar. Estos módulos se conectan al parque fotovoltaico a través de corriente alterna, por lo que se puede compensar la carga de redes de media y alta tensión.

También, las nuevas Quadragon permiten la instalación de conexiones periféricas para carga rápida de vehículos eléctricos. Esto permitiría establecer estaciones de carga rápida en las inmediaciones de cada granja fotovoltaica. Generalmente, esto no se hace porque resulta costoso y requiere mucho mantenimiento. Ahora, con algunos módulos de baterías Quadragon, se podría aprovechar mejor esta energía.

Las ventajas de las baterías Quadragon

Instalando los módulos de almacenamiento desarrollados por Enerpac y Naext, podremos proveer a los parques fotovoltaicos de la energía que necesitan para operar durante la noche, sin la necesidad de compensar esta demanda por medio de la red eléctrica. Esto deviene por sí mismo en una mayor disponibilidad de electricidad, mejorando la eficiencia de nuestras plantas solares para producir energía.

Contribuyendo a la economía circular y la recuperación de residuos, estas baterías reducen los desechos de la industria de los coches eléctricos y los residuos que no se pueden reciclar. Además, podría reemplazar a la tecnología actual de baterías de ion-litio, las cuales producen contaminación para sus catalizadores y son mucho menos eficientes, requiriendo de constantes reemplazos.

Energía solar más barata

Reducir los costes asociados para producir energía solar es uno de los grandes desafíos que afronta la sustentabilidad de las plantas fotovoltaicas. La tecnología de baterías Quadragon será clave en innovaciones como las recientes celdas solares que pueden generar 1000 veces más energía que las actuales. La eficiencia será la clave para la transición a las energías sustentables.