Las baterías solares pueden ser muy útiles por muchos motivos, pero lo cierto es que tienen ciertos riesgos que las pueden convertir en un verdadero peligro. Te contamos cuál es el problema que hace que las baterías solares sean peligrosas, pero por suerte tiene solución gracias a un producto español que promete los mejores resultados… ¡toma nota!.
¿Qué es una batería solar?
Las baterías solares son las baterías que están diseñadas para hacer funcionar a los paneles solares, el sistema que permite almacenar la energía excedentaria que producen los módulos fotovoltaicos. Esa energía podrás utilizarla posteriormente durante las horas en las que no hay luz solar, ya que en ese tiempo los paneles no producen energía.
Sus tiempos pueden variar de un modelo a otro, pero más o menos suelen tener un tiempo de descarga de entre 100-120 horas para durar después entre 3-6 días. Estas baterías son también las que llevan los coches eléctricos, por lo que su peligrosidad aumenta si te estás desplazando por carretera ya que puede haber consecuencias importantes.
Este invento español reduce la peligrosidad de las baterías solares
Los avances tecnológicos cambian el mundo prácticamente a cada segundo que pasa, especialmente en el sector de la automoción, sobre todo con el auge de los coches eléctricos, que aumentan su presencia en las carreteras cada día. Al haber tantos cambios en la movilidad eléctrica, también han surgido problemas y desafíos que urge resolver, especialmente aquellos que están relacionados con la seguridad contra incendios de las baterías de alta capacidad que se encargan de alimentar este tipo de vehículos.
Aunque no debe cundir el pánico y no es que cada día se incendien los coches eléctricos por culpa de las baterías, lo cierto es que el riesgo está y es un problema en el que los expertos trabajan sin descanso para poder garantizar la mayor seguridad posible. Sin ir más lejos, hace unos meses se tuvo que evacuar un centro comercial en Madrid debido al incendio de un vehículo híbrido enchufable que se prendió por culpa de la batería.
La causa de estos incendios con las baterías solares puede ser diferente en cada caso, siendo las más habituales los fallos internos, el sobrecalentamiento, uso inadecuado, golpes o cortocircuitos. Por suerte, el trabajo de los expertos en el sector da sus frutos, y en este sentido hay una empresa española que ha conseguido desarrollar una solución innovadora que está cambiando por completo el riesgo de estas baterías en los vehículos eléctricos.
A día de hoy, Simonrack Ecofire Fighting (SEF) es el único producto aprobado a nivel mundial que tiene la capacidad de sofocar de forma eficaz la propagación del fuego en las baterías solares para vehículos. Su uso genera resultados realmente impresionantes, protegiendo la batería del calor para así evitar que el fuego se propague y, por lo tanto, tampoco vaya a explotar. El problema del incendio queda totalmente eliminado con este producto, que tiene formato extintor de 40 litros.
No cabe duda de que el Simonrack Ecofire Fighting es una salvación para el sector, ya que aumenta en gran medida la seguridad en todos los lugares en los que se encuentren coches eléctricos, ya sea durante desplazamientos o estando aparcados, cargando, etc. Lo más destacable de este producto es su capacidad para crear una capa carboxílica que encapsula el fuego para apagarlo, impidiendo así la liberación de gases que pueden ser tóxicos y letales para las personas.
Además de ser un producto que garantiza la seguridad de las personas en lo que al incendio de baterías solares se refiere, gracias a sus características se reducen también los riesgos para el medio ambiente. El sector de los coches eléctricos, y el del transporte en general, celebran la llegada de este producto al mercado, ya que puede acabar con las prohibiciones que hay en determinados lugares a que circulen los vehículos eléctricos a causa de ese riesgo de incendio.
Por último, es importante destacar que SEF es un producto biodegradable, orgánico, no corrosivo y no tóxico, por lo que su uso es totalmente seguro para todos. Si tienes un coche eléctrico, este producto se convertirá en imprescindible para proteger tus baterías solares de posibles incendios.











