El mundo de la movilidad es muy competido, puesto que hay muchos fabricantes que ya están establecidos lo que hace difícil la entrada de una nueva marca, especialmente en la tecnología eléctrica. Te presentamos uno que es poco conocido pero que quiso superar a Tesla y a BYD con este “Batimóvil”.
Una marca que quiso estar entre los primeros con un Batimóvil
La marca se llama Faraday Future y es poco conocida en el sector de los coches eléctricos. Aunque en sus inicios era bastante prometedora, una serie de escándalos la han llevado al borde de la bancarrota. Su propuesta de negocio fue posicionarse en el sector de los vehículos eléctricos de lujo.
Para esto construyó un coche que recordaba al del superhéroe que fue ícono en los años 80 del siglo pasado: el Batimóvil. El cual combinaba un buen tamaño con grandes comodidades y una gran potencia. El automóvil se llamó el FF 91. Un sedán de propulsión eléctrica con el que esperaban conquistar el mercado.
Pero este coche fue un fracaso y ahora lo subastan a precio de regalo
En un principio, este Batimóvil era considerado uno de los mejores coches eléctricos de lujo. Tanto así que con él se quería plantar cara frente a otros fabricantes que estaban consolidados en este segmento del mundo de la movilidad como Rolls-Royce o Mercedes-Maybach, pero resultó en un fracaso rotundo.
Una de las causas del mismo era su precio de unos exorbitantes 300.000 dólares (lo que era inimaginable en un mercado que ya coqueteaba con los vehículos low – cost), además de que no ofrecía diferenciación que lo hiciera deseable aun disponiendo de esta cantidad de dinero para gastársela en él.
Y es que este coche no es del todo malo, por lo menos en su parte mecánica, ya que el Faraday Future FF 91 posee una configuración de tres motores eléctricos, los cuales estaban distribuidos dos en el eje trasero y uno en el delantero, los cuales le dan una potencia combinada total de 1.050 CV con un par de 1.120 Nm.
Por lo que era capaz de llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,3 segundos y una velocidad máxima controlada electrónicamente de 250 kilómetros por hora. Está energizado con una batería de 142 kWh de capacidad y tiene neumáticos de 22 pulgadas, su habitáculo era de gran comodidad y lujo.
La producción, en un principio, era de 300 unidades, pero solo se vendieron menos de 30. Ahora mismo está en subasta el número cinco de la serie que fue vendido en octubre de 2023. A pesar de tener acabados de lujo, la puja inicial comenzó en 20.000 dólares, más de 10 veces menor que su precio original.
Según algunos expertos, el Batimóvil terminará adjudicándose al final de la subasta por unos 50.000 o 60.000 dólares. Por lo que tendría el dudoso honor de ser el coche más depreciado de la historia. Puesto que en apenas 17 meses desde que comenzó a rodar, ha perdido entre el 75 y el 80 % de su valor.
El incierto futuro de Farady Future como fabricante de automóviles
Como proyecto inmediato, está enfocada en el lanzamiento de sus modelos FX 5 y FX 6 los cuales son low-cost ya que su precio estará entre los 20.000 y los 50.000 dólares. Este cambio la aleja de su intención inicial con el Batimóvil. Aunque su objetivo es transformarse en la “Toyota de los eléctricos”.
Como conclusión, esta empresa quería superar a Tesla y BYD con este Batimóvil que al final resultó en un fracaso (solo superado por el que sufrieron estas marcas icónicas en la creación de un motor). Ahora replantea sus objetivos y está construyendo dos modelos para competir en el segmento de los más baratos.










