Un equipo de investigadores consigue lo imposible: este gas era causante del cambio climático, ahora es nuestro aliado para combatirlo

Imagen autor
Publicado el: 15 de febrero de 2024
Síguenos
cambio climatico

Los investigadores de diferentes sectores trabajan sin descanso para realizar nuevos descubrimientos que puedan resultar útiles para la humanidad, especialmente en lo que a la protección del medio ambiente o el cambio climático se refiere. Te contamos cuál es el gas que ha pasado de ser causa del cambio climático a un gran aliado para combatirlo tras el gran trabajo de un equipo de investigadores… ¡no te lo pierdas!.

¿Qué es el cambio climático?

Se define como cambio climático la alteración del clima y las temperaturas que afectan a los ecosistemas y originan cambios que, directa o indirectamente, son producidos por la acción humana. El excesivo aumento de gases de efecto invernadero contribuye a que la temperatura varíe, además de a que se deteriore la capa de ozono, y ese exceso es generado por las personas, por ejemplo mediante el uso de energías eléctricas, la contaminación de las zonas urbanas a causa de los medios de transporte utilizados, la dependencia de industrias de combustibles fósiles, los procesos industriales o el mal uso de los residuos, entre otros.

La realidad es que el cambio climático es un drástico fenómeno ambiental que tiene profundas consecuencias económicas y sociales y que afecta especialmente a los países del Sur debido a su ubicación en zonas menos preparadas a nivel estructural para soportar sus fenómenos naturales.

Biometano para luchar contra el cambio climático

El biometano es un gas que está creciendo con fuerza en Europa con el objetivo de convertirse en una alternativa real y efectiva al gas natural ruso. De hecho, según datos del Gas Infraestructure Europe, la producción de biometano ha aumentado considerablemente en la última década, creciendo incluso en un 30% el número de plantas en el último año. Según esta asociación,

«Los operadores de infraestructuras de gas están decididos a apoyar la visión de la Comisión Europea de potenciar la economía del biometano. Reconocemos nuestra misión de conectar a los productores con los consumidores y nos aseguraremos de que el crecimiento exponencial del biometano siga prosperando. Ya hoy almacenamos y transportamos biometano. Es bueno abrir la puerta a que más moléculas renovables integren el sistema energético europeo. Más biometano producido a nivel europeo es también una buena noticia para la independencia energética de la UE».

En Europa se producen ya más de 3,5 bcm de biometano, y el 75% de las plantas actuales ya están conectadas con las redes de transporte o distribución para poder aprovecharlo al máximo. En lo que al uso de materias primas se refiere, se comprueba una clara tendencia hacia el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos orgánicos, residuos agrícolas y los lodos de depuradora. Entre los países con mayor crecimiento en la producción de biometano en los últimos años están Francia, Dinamarca o Alemania.

La distribuidora de gas del grupo Naturgy, Nedgia, ha multiplicado ya por cinco su capacidad para mover gas renovable a través de su red, con seis módulos de inyección operativos que están ubicados en Cataluña, Galicia y Castilla y León, los cuales permiten inyectar hasta 174 gigavatios-hora anuales de biometano a su infraestructura. Este crecimiento hará Naturgy pueda llegar a cubrir los 290 proyectos que tiene en cartera para inyectar un volumen de gas renovable que equivale al consumo anual de más de 4 millones de hogares.

Gracias a diversos estudios e investigaciones, se ha pasado de pensar que el biometano era el responsable del cambio climático a poder utilizar para combatirlo gracias a utilizar como una energía limpia, tanto en su uso industrial como doméstico. Tal es la magnitud de su crecimiento que el Plan REPowerEU de la Comisión Europea duplica hasta los 35.000 millones de metros cúbicos de biometano el objetivo de producción para el año 2030.

Aprovechar las energías renovables debe ser el objetivo de cualquier ciudadano, y cuanto antes lo hagamos, antes salvaremos al planeta de seguir cayendo en un cambio climático que puede acabar con él.