BMW le copia a Fórmula 1 su última tecnología: este motor de ignición cierra el capítulo del hidrógeno

Imagen autor
Publicado el: 11 de septiembre de 2024
Síguenos
tecnología

La Fórmula 1 siempre ha sido considerada como la punta de lanza de todo lo relacionado con la velocidad y la eficiencia. Por eso BMW, siempre pensando en mejorar, le copió su última tecnología con su innovador motor de ignición, que cierra el capítulo del hidrógeno. Aquí te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.

El invento que refresca el uso de la ignición: adiós al hidrógeno tal y como lo conocemos

Si en la actualidad existe un santo grial para los expertos de la BMW, ese sería el desarrollo de una maquinaria de alta eficiencia capaz de maximizar su rendimiento, y que al mismo tiempo reduzca su consumo de combustible, así como también las emisiones. Y al parecer lo están logrando con su más reciente creación.

Hace poco presentaron la versión actualizada de su motor bóxer, cuya tecnología se basa en el empleo de los rasgos más sobresalientes que se han presentado en la Fórmula 1. A pesar de todo lo que se ha dicho y escrito, no todo lo relacionado con la ignición es cosa del pasado, porque aún tiene mucho para dar.

BMW supera el reto de la eficiencia con una máquina poderosa y que rinde mucho más que sus antecesores

Los vehículos BMW son sinónimo de belleza, velocidad y resistencia, lo que las convierte en el objeto del deseo de muchas personas. Y hace poco mostraron su obra más novedosa, el nuevo motor bóxer, que fue desarrollado tomando la tecnología más sobresaliente de la Fórmula 1, y que fue patentado exitosamente.

El bóxer es un ingenio clásico que ha venido evolucionando a lo largo de muchos años en esta compañía automotriz, buscando que cada versión pueda mostrar mayores prestaciones que las anteriores. Y esta nueva entrega no decepciona, pues llega mostrando una serie de modificaciones muy interesantes.

Los ingenieros de la compañía BMW se han planteado el reto de perfeccionar su motor de ignición, aumentando su eficiencia. Esto lo han conseguido haciéndolo mucho más poderoso, aumentando su rendimiento mientras que, al mismo tiempo, disminuye el consumo de combustible, y baja mucho las emisiones contaminantes.

Para alcanzar esas mejorías, se han basado en un sistema antiguo que fue empleado a principios del siglo pasado para hacer funcionar los motores a diésel, y que fue perfeccionado en los automóviles de la Fórmula 1. Esta tecnología se refiere al uso de dos antecámaras de ignición, una activa y otra pasiva.

La primera recibe el combustible, y la segunda procede a atomizarlo, la chispa generada por la bujía lo prende y se envía a la cámara principal para completar el proceso de combustión. El perfeccionamiento de esta tecnología trae consigo un mejor aprovechamiento de la fuente de energía para el vehículo.

El motor bóxer se nutre de los adelantos de la Fórmula 1

La Fórmula 1 es la categoría más importante del automovilismo, y como tal debe innovar constantemente la tecnología de los motores. Y esto a su vez, permite que la industria automotriz evolucione. El motor bóxer de BMW, cuyos adelantos se basan en ella, presenta una mejoría evidente en su rendimiento.

Su sistema de precámara reduce la producción de humo, la emisión de NOx, y gasta menos combustible. Sin embargo, aún hay algunos asuntos pendientes, ya que la fabricación de este motor tan sofisticado resulta muy costosa, y también es necesario resolver algunos detalles como la excesiva generación de calor.

Para concluir, hay que tener presente que aún no se ha dicho todo con respecto a los motores de ignición, pues el bóxer, basado en la tecnología de la Fórmula 1, ha demostrado una gran eficiencia al reducir el consumo de combustible y las emisiones por lo que, en este caso, se cierra el capítulo del hidrógeno.