La lucha contra el cambio climático nos compete a todos y así lo han entendido los grandes fabricantes de coches, los cuales han establecido alianzas para tal efecto. Como esta de BMW y Toyota, que se han aliado, poniendo una la tecnología de eléctricos y la otra la del hidrógeno para crear un motor futurista.
Toyota y BMW: alianza para el diseño de un motor conjunto
Las colaboraciones entre estos dos gigantes del diseño automotriz, ahora enfocados en el desarrollo de tecnología sostenible para coches, siempre han sido muy fructíferas. Recuerda en la que resucitaron al aquel deportivo Supra de Munich con su máquina en línea de seis cilindros.
Ahora nuevamente se han aliado, esta vez para el diseño desde cero de un motor que, según lo planeado, será el más futurista hasta ahora. Para ello utilizarán sus respectivos avances en cuanto a la electricidad por parte de BMW y del hidrógeno por parte de Toyota, los cuales unirán con este único objetivo común.
La tecnología del hidrógeno como combustible: una prioridad
El uso del hidrógeno como combustible alternativo para impulsar los coches híbridos es la prioridad de esta alianza. Para ello, la parte eléctrica está integrada en forma de una pila de combustible en la cual llevan varios años de investigación conjunta entre las empresas Toyota y BMW.
Por lo tanto, se puede decir que esta colaboración, por lo menos en la práctica, siempre ha prevalecido. Por lo que el memorándum de entendimiento que firmarán este 5 de septiembre es una mera formalidad de compromiso para un trabajo en conjunto en el área de la movilidad.
En este sentido, la creación de un motor, montado en un coche híbrido, que sea de cero emisiones de gases de efecto invernadero y use un combustible sostenible como el hidrógeno es la prioridad de esta colaboración. La misma estará basada en una pila de combustible de hidrógeno de gran potencia.
Debes saber que esta pila de combustible consiste en un sistema que genera electricidad mediante un proceso conocido como electrólisis donde separa el hidrógeno del oxígeno. Posteriormente, usa esta energía para la puesta en movimiento de un motor eléctrico.
Cuya potencia se suma a la del que funciona por combustión, aunque tiene una autonomía que es limitada solo operando con electricidad. La energía excedente que no se consume es almacenada en una batería que, por lo general, es de menor capacidad que la de un vehículo eléctrico convencional.
Este almacenamiento es posible realizarlo puesto que la electricidad generada es del tipo DC. Dentro de los coches que funcionan con esta tecnología de pila de combustible de hidrógeno, están el iX5 presentado al año pasado por BMW y Toyota tiene el Mirei que es un sedán muy exclusivo, que posee buenas prestaciones.
En la actualidad, los automóviles a hidrógeno aún no han calado en el gusto de los usuarios europeos. Se calcula que se han vendido apenas unos 60 000 coches con esta tecnología. Lo cual se debe a sus altos costos y no contar con una estructura de distribución de este gas que sea sólida y confiable.
Coche a hidrógeno o eléctrico ¿cuál es mejor?
Hasta ahora la competencia ha estado bastante pareja, pero con esta alianza que está diseñando un motor a hidrógeno que es futurista, la balanza se inclina hacia este combustible. Puesto que la máquina tendrá excelentes prestaciones. Esto lo decimos basados en las tecnologías que están involucradas.
En conclusión, la alianza entre BMW y la Toyota dará como fruto el motor más futurista de la historia al combinar la tecnología del hidrógeno de esta última con la eléctrica de la primera. De esta forma, obtendrán una maquinaria que será la sensación del sector.













