Los británicos tienen algo grande entre manos: Parecen taladros gigantes, pero solo atraviesan agua

Imagen autor
Publicado el: 14 de mayo de 2025 a las 14:30
Síguenos
británicos

Muchos países tienen maquinarias que nos parecen extravagantes por su tamaño y peso hasta que conocemos su uso y utilidad. Muchas de ellas son utilizadas en procesos que son innovadores, donde el ingenio del hombre es puesto a prueba. Como ejemplo te traemos esta que parece un taladro gigante aunque solo funciona en el agua, con la que los británicos demuestran que poseen algo grande entre manos.

Un taladro inglés atraviesa los océanos

Debido a la actual crisis energética, el mundo está buscando energías alternativas que sean sostenibles y no contaminantes, por aquello del cambio climático y las afectaciones que provocan las emisiones de CO2 en la atmósfera. Para esto ha explorado diversas posibilidades y las más viables son las renovables, las que usan diversas fuentes que no destruyen en el proceso de generación de electricidad y son relativamente baratas.

Una vez hecha la inversión en su implementación, la energía producida sale prácticamente gratis. Entre las renovables hay una poco conocida, estamos hablando de la energía mareomotriz, que los británicos han descubierto que posee muchas ventajas como ser continua, constante y de muy bajo impacto visual, aunque tiene una importante desventaja hasta ahora: su huella ecológica en los ecosistemas marinos.

Una estructura hecha por los británicos para el mar

Spiralis Energy, una empresa que se especializa en la creación y desarrollo de soluciones que involucren la energía mareomotriz, ha presentado el Axial Skelter que es un equipo muy eficiente para la producción de electricidad aprovechando los movimientos producidos por las mareas del mar. Su forma fue inspirada en las de una concha marina y, en general, su diseño no afecta la flora y fauna marina.

Ya que no cuenta con bordes que tengan filo ni sean puntiagudos, por lo que minimiza en gran medida los efectos de su presencia en el entorno marino (de manera similar a como hace Francia con su tesoro que halló en el mar y que es invaluable). Su aspecto es de un taladro gigante, los materiales utilizados en su construcción son reciclados y tienen una durabilidad de 25 años con las duras condiciones del lecho marino.

Un prototipo de este ingenio ya está generando electricidad limpia de origen sostenible desde el mes de mayo de 2024. El mismo fue instalado en las costas de Alderney, una localidad perteneciente al Canal de la Mancha en el Reino Unido. Las pruebas hechas hasta ahora han sido muy exitosas, pues han demostrado que el equipo posee un gran rendimiento con un muy bajo impacto en su entorno.

Referente a esto último, los británicos han decidido instalar sensores con el fin de medir datos como turbulencia y la afectación del suelo marino, así como cámaras que permitan observar el impacto en los ecosistemas. En su presentación, la empresa fabricante ha probado que solo el prototipo del Axial Skelter es capaz de producir suficiente electricidad para que se puedan hacer 250 000 tazas de té por día.

Algunas de las ventajas de la turbina Axial Skelter

Durante el evento de la presentación, los británicos han señalado que este dispositivo posee una alta adaptabilidad, puesto que es susceptible a funcionar en todo lugar de agua siempre y cuando tenga la profundidad mínima adecuada. Entre sus ventajas están el ahorro en términos de la electricidad producida una vez hecha la inversión inicial y la eliminación de la dependencia de combustibles fósiles como el diésel.

En conclusión, con este equipamiento los británicos han alcanzado una fuente de energía que les proveerá electricidad de una manera muy confiable, segura y ecológica (la que se puede combinar con otras formas de generación como esta que encontró España). Por otra parte, no afecta negativamente los ecosistemas de flora y fauna marina y su vida útil es muy larga.