Crean el buque portacontenedores que transformará el comercio global: Jamás tendrá que repostar

Imagen autor
Publicado el: 26 de marzo de 2025 a las 16:00
Síguenos
buque portacontenedores

La evolución de las nuevas tecnologías lleva sus beneficios a diversos campos de la industria y el comercio, con la finalidad de optimizarlos para que sean más eficientes. Como lo muestra la creación de un buque portacontenedores que transformará por completo el comercio marítimo porque jamás tendrá que repostar.

Crean el buque portacontenedores con más capacidad y eficiencia

Desde hace siglos, el transporte marítimo ha sido considerado como el medio más ventajoso para el intercambio comercial en todo el mundo. Pues, entre otras cosas, permite el traslado de gran cantidad de mercancía y puede recorrer grandes distancias, aunque enfrenta una dificultad que es el combustible.

Este ocupa grandes espacios, y en algún momento hay que cargarlo de nuevo. Pero eso quedará en el pasado con la creación de un nuevo buque portacontenedores que va a revolucionar el comercio, porque va a tener más capacidad para el transporte de mercancías, y no tendrá que perder tiempo en repostar.

La energía nuclear actual transformará el transporte marítimo

El comercio a través del mar vive un momento de gran crecimiento y ahora será más eficiente. Eso se debe a la fabricación de un buque portacontenedores, que usará como combustible la energía nuclear con el sistema de reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), que es seguro y sostenible.

Ese reactor trabaja con la tecnología de sales fundidas, MSR, que regulan por sí mismas el calor que se genera, además, opera a presión atmosférica, lo que evita el riesgo de explosión que tienen los que necesitan vapor. Su energía la obtiene del torio (cuyas mayores reservas estan en China) y es más ventajoso que el uranio.

En el sentido de que se aprovecha todo el metal disponible, no se pierde nada, y hay una mayor disponibilidad de este en la naturaleza. Por esas y muchas otras razones, los fabricantes, una empresa surcoreana de construcción naval llamada HD KSOE, (filial de Hyundai) prefirieron este reactor que tiene una larga vida útil.

El equipo es compacto, y en el mismo contenedor se introduce el torio que queda suspendido en las sales líquidas fundidas, y ocurre la fisión, que produce temperaturas muy altas para impulsar una turbina que va a generar electricidad. Además, las sales son refrigerantes y moderadoras de la reacción.

Y no requieren agua ni presurización. Como medida de seguridad, se incorporó una protección blindada formada por un tanque de acero inoxidable doble y agua ligera, esto impide la salida de la radiactividad y reduce las radiaciones, también cuenta con un sistema de propulsión que se basa en CO2 supercrítico.

Esto sirve para optimizar la eficiencia térmica hasta en un 5% respecto a los sistemas de propulsión con vapor. Con el método de los pequeños reactores nucleares modulares con sales fundidas, el buque portacontenedores puede funcionar durante décadas sin repostar y transportar cargas de 15 000 contenedores TEU.

El comercio marítimo transportará más carga y será sostenible

El uso de la energía nuclear por medio de reactores modulares pequeños permitirá que esta tecnología pueda llegar al transporte marino comercial. Porque es una alternativa energética de alta eficiencia que aporta beneficios como una mayor capacidad de carga, porque sus equipos son de menor tamaño.

Su funcionamiento no genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permitirá cumplir con el objetivo de la Organización Marítima Internacional de eliminarlas por completo en 2050. Con el nuevo diseño de este buque portacontenedores, el transporte marítimo se convertirá en una actividad sostenible.

 En conclusión, la creación de un nuevo buque portacontenedores, que usará como combustible la energía nuclear con el sistema de reactores modulares pequeños, transformará el transporte marítimo comercial (a pesar de que Estados Unidos quemó 9000 millones de dólares en una central con esta tecnología).