Ni BYD ni Tesla, pero tampoco un motor de hidrógeno: esta marca acaba de revolucionar el transporte con su prototipo

Imagen autor
Publicado el: 30 de agosto de 2024
Síguenos
motor

Producto de la norma establecida por la Unión Europea que dice tajantemente que estará prohibido comerciar coches contaminantes a partir del 2035, los fabricantes están en la búsqueda de un motor que cumpla con este requisito. Aquí te traemos uno que seguramente revolucionara la industria automotriz.

Este motor usa un combustible no contaminante: no ha sido fabricado por Tesla ni BYD

Estamos acostumbrados a que estas dos emblemáticas marcas de vehículos sean las que nos sorprendan con sus innovaciones, sobre todo en coches híbridos que usan la electricidad como combustible. Sin embargo, Xiaomi ha decidido no quedarse atrás y también ha presentado su motor.

El nombre de esta máquina es más que curioso: V8. Que es igual al de los motores de combustión interna, aunque nada tiene que ver con estos. El V8 de Xiaomi es eléctrico y que, según el fabricante, será más potente que sus competidores y tiene una mayor eficiencia por lo que es una mejora para el SU7.

Las características de esta máquina desarrollada por Xiaomi

Esta maquinaria impresiona por su potencia de 578 CV lo que le permite desarrollar un par máximo motriz de 635 Nm. Se puede combinar con la máquina delantera para que actúe como una de mayor potencia que dejaría al Tesla Model S Plaid o al Porsche Taycan Turbo GT muy atrás en términos de prestaciones.

Con respecto a su aceleración, no tenemos cifras oficiales, pero información filtrada dice que puede llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en unos dos segundos. Su velocidad crucero máxima es de vértigo puesto que alcanza los 300 kilómetros por hora en carretera recta lo que es impresionante.

Entre las claves para estos atributos está su capacidad de revoluciones, ya que llega a las 27.000 rpm lo que es un número increíble. Esto si tomamos en cuenta que el Porsche Taycan Turbo “apenas” llega a las 16.000 rpm y el Tesla Model S Paid alcanza las 21.000 rpm.

Una de las curiosidades de este motor es que está constituido de muy pocas piezas, lo cual sumado al material de que está hecho, es muy ligero por lo que el coche que lo lleva también tendrá una carrocería liviana. Adicionalmente, tiene un tamaño muy compacto por lo que el espacio que lo aloja es muy bajo.

Por otro lado, el V8 tiene 155 solicitudes de patentes por ser de un diseño propio y diferente, tanto por la máquina en sí como por los sistemas asociados. De estas patentes han sido aceptadas 60. Se espera que antes de finalizar este año, sean aprobadas las 95 restantes.

Rendimiento y autonomía de esa maravilla tecnológica

Lo anterior no es lo único por lo que el V8 ha causado sensación entre los expertos. Ya que este motor posee una gran eficiencia del 98,11 %, es decir, que las pérdidas se ubican en menos del 2 %. También posee una alta densidad energética que se ubica en 10,14 kW/kg que lo hace muy rendidor.

Incorpora una batería LFP cuya arquitectura utilizada es del tipo CTB, o cell–to–body. Un tipo de elemento que integra las celdas en el chasis del coche. Esta batería viene en dos versiones de capacidades: 73,6 y 101 kWh. Esta última, brindará una autonomía máxima de 800 kilómetros de acuerdo al ciclo CLTC.

Se espera el lanzamiento de la nueva versión del SU7, equipada con este motor V8, sea efectiva para principios o mediados del 2025. Su valor estimado dependerá de su versión comenzando con los 27.500 euros. El modelo de mayor potencia costará alrededor de los 38.500 euros.

En resumen, este motor V8 ha causado gran revuelo en la comunidad de los coches. Más aun cuando su diseñador es Xiaomi y no los tradicionales fabricantes como Tesla o BYD. Sus prestaciones lo hacen una de las mejores máquinas eléctricas hasta los momentos.