El cambio climático ha dado como resultado nuevos paradigmas en la construcción, sobre todo al problema del calentamiento en el hogar con una eficiencia energética mejorada. Como ejemplo, aquí te traemos este aislante térmico que ahorra un 90 % en energía y que hará que le digas adiós a la calefacción este invierno.
Un aislante térmico que sustituirá a la calefacción a partir de este invierno
La Unión Europea ha determinado que el 36 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera son producidas por edificios de construcciones antiguas e ineficientes. Una solución sería demolerlos a fin de construir nuevas estructuras que sean amigables con el medio ambiente, pero es una solución muy difícil y costosa.
Pero una star – up alemana con sede en Berlín llamada Ecoworks, que se especializa en la construcción y renovación de edificios usando materiales sostenibles, ha diseñado una propuesta con un aislante térmico con la cual se ahorraría hasta un 90 % en energía en sistemas de climatización para edificios y casas.
¿En qué consiste este sistema que sustituirá la calefacción convencional?
El sistema está compuesto por tres elementos principales. El primero es una cubierta prefabricada que actúa como una segunda piel que se coloca en el exterior de la fachada. Para ello, la empresa hace un escaneo en 3D de toda la edificación para diseñar dicha cubierta que incluye el cambio de aspecto que se desea.
Una vez finalizado el diseño se procede a fabricar las piezas individualmente, incluyendo la ventilación, calefacción, tuberías de agua caliente y ventanas. La misma se lleva a cabo de una forma muy rápida, pero muy precisa, debido a que una buena parte del proceso está automatizado con el uso de robots.
La instalación también lleva poco tiempo. Ya que, de acuerdo al director de Ecoworks, se necesitan una media de entre veinte y treinta minutos para la instalación de un panel sobre la fachada. Los paneles aislantes está hecho de madera y celulosa. Se elaboran en la fábrica para reducir el impacto de la construcción a los inquilinos.
Tienen un espesor de 32 centímetros gracias al fibrocemento el cual da diferentes aspectos de acabado, por ejemplo, imita la madera para dar una visión renovada del edificio. Luego, se procede al desmontaje del voladizo, se aprovecha para reparar las partes deterioradas y se colocan estos paneles.
Después se continúa con el segundo elemento que son los módulos solares, los que van colocados cubriendo los paneles aislantes por ambos lados de la edificación. De esta forma, se asegura que dichos módulos recibirán luz solar para la producción de electricidad a toda hora del día de manera ininterrumpida.
La bomba de calor: el último elemento a instalar y el más importante
Este equipo sustituye al sistema de calefacción ocupando su lugar en el sótano o donde esté ubicado. Su alimentación eléctrica proviene de los paneles fotovoltaicos y un inversor. Por otra parte, al techo interior de la estancia, se le coloca un aislante hecho de lana mineral con un grosor de 160 milímetros.
Este sistema asegura una reducción de hasta el 90 % en gastos energéticos, además de una calefacción muy eficiente y agua caliente a toda hora. Ello utilizando una electricidad limpia, sostenible y sin emisiones de CO2 lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático, la contaminación y no tiene emisiones de CO2..
En conclusión, este aislante que da calor te permitirá ahorrar un 90 % en tu facturación por electricidad además de que renovará tu edificio dándole un aspecto nuevo. Por lo que bien vale la inversión que es muy barata, así que puedes ir diciéndole adiós a la calefacción, tal como la conoces, en este invierno.













