Actualmente, el sector de construcción está estudiando diversos materiales que lo pueden hacer más sostenible y ecológico. Tomando en cuenta que el gasto energético por calefacción de edificios es muy costoso, una excelente alternativa es esta opción que te traemos para ahorrar energía y decir adiós a la calefacción.
Un material orgánico que brinda calefacción a edificios sin necesidad de electricidad
La operación de los edificios tiene un alto costo, desde el punto de vista ambiental. Ya que se estima que, aproximadamente, el 30 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas por estos, sobre todo por sus sistemas de calefacción que son eléctricos y muy ineficientes.
Pero un grupo de científicos de la Universidad de Waterloo, que se encuentra en Ontario, Canadá, han reportado el desarrollo de un revolucionario material que se coloca en la fachada de edificios que tiene una doble piel. El mismo está compuesto por microalgas y genera energía a través de Inteligencia Artificial.
Un enfoque que puede llevar a las estructuras a ser organismos sostenibles y con vida
La incorporación de las microalgas representa una mejora en la eficiencia energética, disminuyendo sus costos puesto que el consumo de electricidad se reduce a una fracción. Asimismo, elimina la producción de gases de efecto invernadero a la vez que captura y retiene grandes cantidades de CO2.
Su forma de funcionamiento es muy sencilla. En la fachada de los edificios se instala una capa de doble piel la cual se forma con dos láminas de vidrio que tienen un espacio entre ellas. En este lugar confinado, se introduce un biorreactor que permite el cultivo de cierta especie de microalgas.
Las cuales tienen la propiedad de que brindan sombra interior al absorber la luz del sol, para también actuar como aislamiento térmico, calefacción del edificio y calentándolo. Para incrementar su eficiencia, los investigadores han analizado utilizando simulaciones de machine learning y software especializado.
En el sentido de verificar las geometrías de las láminas de vidrio a fin de determinar cuáles son las más óptimas para el rendimiento del biorreactor. Para esto han estudiado configuraciones de superficies curvas y planas. Se han obtenido resultados muy interesantes como un incremento del 80 % en biomasa de las microalgas.
De manera que la doble piel, aparte de hacer más eficiente energéticamente a la edificación y su calefacción, crea nuevas posibilidades en términos de producción de biocombustible. El uso de las microalgas para controlar la temperatura interior de los diferentes recintos de la infraestructura tiene muchas ventajas.
Puesto que estabilizan las pérdidas de calor y, luego, dan calefacción a las diferentes áreas de la construcción, permitiendo un gran ahorro de energía al reducir la necesidad de encendido de equipos para calentar el ambiente. Se ha usado con gran éxito en edificaciones de Canadá que requieren una climatización continua.
Nuevas investigaciones de esta técnica de doble piel con visión de futuro
El equipo de científicos se ha aliado con otros investigadores a fin de crear un mejor biorreactor a la vez que aplican reingeniería enfocada en la lámina interior de vidrio para de incrementar su eficiencia en la calefacción. Todo daría como resultado un sistema más robusto.
Al ser las microalgas un recurso orgánico y renovable, son una alternativa ecológica y sostenible que aprovecha las áreas de los edificios, al máximo. Al integrarlas con la Inteligencia Artificial, dan como resultado un sistema innovador y muy eficiente en la generación de energía limpia con esta doble piel
En conclusión, con este sistema que integra un elemento orgánico como son las microalgas, con una doble capa de vidrio y tecnología de punta como lo es la Inteligencia Artificial se crea una estructura para los edificios, que hará que digas adiós a la calefacción convencional este invierno.













