Recientemente un inventor autodidacta presentó un método alternativo de calefacción que tiene no solo la ventaja de reducir los costes de energía sino que además es cero emisión. Veamos en detalle esta innovación.
Calefacción gratis con algunos frascos y mucha agua: Una extraña composición
Ante la crisis energética que actualmente se vive, cualquier sistema de generación de energía que apunte a reducir los costes de calefacción tendría una gran aceptación y si además se trata de una fuente con cero emisión nada podría ser mejor.
Pero más extraordinario aún es que el sistema de calefacción diseñado esté basado en materiales muy simples, lo que sin duda complementaría de manera perfecta las ventajas de bajo coste y sostenibilidad antes señaladas.
Es por ello que el sistema creado por un emprendedor francés sea visto esta temporada como una de las mejores innovaciones en materia de calentadores. Básicamente, se trata de muros o paredes en la cuales son aprovechadas las propiedades de convección natural y capacidad de almacenamiento de calor que posee el agua.
En la práctica mediante este muro se puede calentar el aire ambiental que ingresa a la casa durante las horas diurnas y en la noche se produce una emisión de infrarrojos, lo cual incrementa la temperatura interna.
Y ¿De qué se compone este prometedor sistema? Sorprendentemente este novedoso calentador se compone fundamentalmente de envases de vidrio que contienen agua salina y que van dispuestos en una estructura de cristal, permitiendo una eficiente captación y conservación del calor.
¿Cuál es la estructura y de qué está compuesto este muro acumulador de calor?
Una de las grandes ventajas de este sistema calentador es que para su funcionamiento no necesita ventiladores o intercambiadores de calor, fundamentando su operatividad en la circulación de aire mediante convección natural.
Para ello dispone de dos módulos fabricados en madera y vidrio que contienen 250 envases de vidrio con capacidad de 2 litros de agua con una concentración de 35 gramos de sal por litro, lo cual evita la congelación.
El módulo anterior posee dos rejillas, una en la parte de abajo por donde ingresa el aire desde la habitación y otra en la parte superior para devolver el aire una vez que es calentado, mientras que el módulo posterior cumple el propósito de precalentar el aire nuevo antes de su ingreso a la vivienda, evitando así la pérdida de calor.
Este ingenioso muro calentador cuando el agua en los recipientes alcanza una temperatura de 45 °C almacena suficiente calor durante tres días en ausencia de sol para mantener una agradable temperatura interior, presentando así las siguientes ventajas:
- Solo utiliza agua para almacenar calor y calentar espacios
- Funciona sin electricidad
- Emplea una estructura simple compuesta de recipientes de vidrio con agua salada
- Mantiene una cálida temperatura hasta 3 días.
- Proporciona calefacción con cero emisión
Sin embargo, para que este sistema sea mucho más eficiente se necesita atender a un factor clave prácticamente ignorado en muchos casos: el suelo. Se requiere que haya una calefacción por inercia complementaria.
Los buenos resultados de este sistema calefactor están por el suelo
En la maximización de la eficiencia de este innovador sistema debe atenderse a la construcción del suelo, debiendo utilizarse materiales que almacenen y liberen calor de forma progresiva, siendo los más indicados:
- Hormigón
- Piedra
- Tierra compactada
Además, el suelo de las habitaciones debe tener una orientación hacia el sur para que recibe una mayor cantidad de rayos solares durante la temporada invernal, convirtiéndose así en un acumulador térmico natural.
En definitiva, nadie hubiera imaginado que se pudiera conseguir calefacción sin electricidad en invierno solamente construyendo paredes con frascos de vidrio que contengan agua salada y complementado con Un suelo de baldosas, tierra o grava compactada que almacene y distribuya el calor uniformemente.











