Ni calefacción, ni aerotermia, ni suelo radiante: solo tienes que instalar estas ventanas en casa

Imagen autor
Publicado el: 19 de diciembre de 2024
Síguenos
ventanas

Con la llegada del frío a España por el invierno y el cambio climático, resulta imperativo el uso de los sistemas de calefacción con la consecuente subida en la facturación por electricidad o combustibles. Pero aquí te traemos estas ventanas que sustituirán los equipos para dar calor con solo instalarlas. Veamos.

Unas ventanas que calientan los recintos sin usar electricidad

Un grupo de investigadores del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter que se encuentra en Gran Bretaña reporta haber creado un nuevo material que, colocado en las ventanas de casas o edificios, reduce la pérdida de calor, lo que minimiza el tiempo necesario de operación de la calefacción.

Con lo que se consigue un ahorro de entre un 30 y un 40 % de la facturación por energía. Este material es de tecnología termocrómica que, en vez de reaccionar con la intensidad de la luz, lo hace con temperatura en ciertos valores. Asimismo, no requieren de electricidad y pueden bloquear la luz infrarroja y ultravioleta.

¿Cómo funciona este material que es aislante térmico y no usa electricidad?

Este innovador sistema ofrece muchas ventajas que no tienen otros similares, como un oscurecimiento progresivo, el cual depende de la temperatura exterior. A medida que suba esta última, el vidrio se oscurecerá en mayor grado, pero con varios grados de transparencia intermedios hasta llegar al más oscuro.

De igual manera, es mucho más barato que otros recubrimientos, por lo que es el sustituto perfecto de equipos tradicionales de calefacción como el radiador y otros modernos como el suelo radiante o la aerotermia. Debes saber que las ventanas son elementos de gran importancia no solo estética.

Sino también al momento de definir la eficiencia energética de la estructura, ya que por ellas se pierde calor durante la época de invierno. Para este proyecto se han mezclado varias tecnologías para desarrollar un material que es inteligente en forma múltiple y que reacciona a la temperatura y el calor.

Por lo que es muy efectivo para temporadas de invierno, pero también durante los meses estivales (como este bambú transparente que reemplazará al vidrio y que está causando sensación). Se trata de un compuesto que contiene materiales de cambio de fase (PCM) que mejoran la capacidad térmica y aislante.

También incluye otros que aumentan la resistencia térmica, como son los aislantes transparentes (TIM), elementos que absorben los rayos ultravioleta e infrarrojos, entre los que están el absorbente transparente (TIAUV) y otros compuestos termocrómicos (TCM) los que controlan la transmisión y el paso de la luz.

A esta efectiva combinación se le suma un material que es reflectante y que recubre toda la superficie que hará que disminuya tanto la ganancia de calor como su pérdida mediante la envolvente transparente alrededor de lo construido, siempre cuando haya suficientes ventanas.

Las metas finales que se persiguen con este material aislante térmico

El objetivo principal, es la escalabilidad de producción de estas ventanas inteligentes que pueden reducir el consumo de electricidad entre un 30 y un 40 % sin que el ambiente deje de ser térmico y luminicamente confortable, de manera que la instalación de cinco ventanas reduzca el número de radiadores de cinco a dos.

Por otra parte, este material también podrá ser usado en ventanillas de coches y aviones, no solo como aislante térmico para ahorrar energía en calefacción, sino también para evitar los deslumbramientos, puesto que también reaccionarían de acuerdo a la cantidad de luz, tanto en horas diurnas como nocturnas.

Concluyendo, con la instalación de estas ventanas no necesitarás los ineficientes sistemas de calefacción convencionales, los caros suelos radiantes ni la aerotermia (o este curioso aislante que te sorprenderá). Además, podrá ser usado en aviones y vehículos por sus propiedades antideslumbramiento.