Adiós a la calefacción: este «vestido» para edificios ahorra un 90 % de energía

Imagen autor
Publicado el: 22 de noviembre de 2024
Síguenos
energia calefaccion edificios vestido

En esta época de invierno, usamos la calefacción para hacer más confortable el ambiente, sin embargo, los sistemas tradicionales son muy ineficientes y su funcionamiento es muy costoso. Aquí te traemos la solución que es un “vestido” que se coloca a los edificios y que ahorra un 90 % en la facturación por energía.

Un nuevo concepto en calefacción que es muy eficiente por energía

La empresa Sunthalpy, una organización que se encuentra en Oviedo concretamente en la región de Asturias y que se especializa en el diseño y desarrollo de dispositivos de climatización innovadores y sostenibles, ha anunciado un nuevo sistema de calefacción para edificios que utiliza muy poca energía.

Con él se pueden mantener temperaturas muy agradables en los distintos espacios de las edificaciones y viviendas sin el uso de aparatos calefactores convencionales. Tiene la ventaja de que puede ser implantado en todo tipo de superficie y material sea lisa, rugosa, de paneles o bloques, hasta en espejos.

En qué consiste y cómo funciona este invento

Con este sistema, el edificio actúa como una batería térmica gracias a unas placas, que se colocan como un “vestido”, en las paredes internas de la estructura. Funciona como un suelo radiante, pero consume mucha menos energía. Además, si se necesitan 100 m2 para climatizar, solo harían falta 30 m2 del nuevo invento.

Para calentar todo el ambiente, y lo mejor, que puedes controlar la temperatura por recinto, si lo deseas. Con su uso obtendrás un ahorro hasta del 90 % en la facturación eléctrica. La empresa te ofrece dos productos que son muy parecidos, en su funcionamiento, para calentar los edificios: Sunthaldress y Sunthalpanel.

Que funcionan bajo el mismo principio. El primero consiste en un recubrimiento de baja entalpía hecho con aluminio lacado que tiene un espesor de 15 mm al que se le inyecta agua a una temperatura de unos 25 ºC por lo que, en muy poco tiempo, toma esta temperatura. Es parecido a una pared radiante.

Pero es mucho más eficiente que esta. Puede ser colocado detrás de paredes de espejos, madera o bajo papel. La otra versión, el Sunthalpanel es como un radiador que es muy fino y decorativo que tiene el aspecto de una lámina blanca que se coloca en techos y paredes. Su funcionamiento es igual al del Sunthaldress.

Lo que hace cualquiera de los dos sistemas es que calientan la estructura del edificio, quedando el aire a la misma temperatura. Así, por ejemplo, si se quiere una temperatura de 25, 27 o 30 ºC solo se debe inyectar agua a la temperatura correspondiente, la cual dependerá de las particularidades de cada edificio.

La forma en que opera esta tecnología es con bomba de calor, aunque también puede ser implementada con la caldera como fuente de calor para el agua. Pero, si lo que deseas que el sistema también te funcione como refrigerante sin usar aire acondicionado, debes usar la bomba como fuente de energía.

Es muy sencillo de instalar y ofrece ventajas ambientales

Este sistema es modular y muy fácil de instalar ya que el Sunthalpanel se coloca tal cual se haría con un radiador. La fijas y le conectas los tubos para el agua. Para el caso del Sunthaldress es como poner una lámina de cielo raso. Con este sistema no solo ahorras en energía sino también se reducen las emisiones de CO2.

Como conclusión, este sistema que usa la tecnología de suelo y pared radiante, pero de manera mucho más eficiente, te permite calentar los espacios de un edificio con un ahorro del 90 % en energía, en comparación con los sistemas convencionales. De tal manera que jubilará la calefacción tradicional tal y como la conoces.