Creíamos que este vehículo de hidrógeno era imposible: España tendrá el primero del mundo en esta ciudad

Imagen autor
Publicado el: 11 de octubre de 2024
Síguenos
vehículo

La industria de la movilidad usando combustibles ecológicos se ha convertido en un negocio signado por la necesidad de cumplir con la restricción de cero emisiones para el 2035. En esta línea te presentamos este vehículo de hidrógeno que creíamos imposible y que España tendrá en esta ciudad.

Un vehículo diferente para ser utilizado en la carga pesada

La empresa Evolution Sinergétique (EVO), la cual se dedica a la ingeniería y diseño de automóviles verdes que usen combustible ecológico que fue fundada en el año 2018 y cuya sede se encuentra en Sevilla acaba de ser seleccionada por la Comisión Europea para que desarrolle un ingenio que funcione como tractor aeroportuario.

También conocido como “terminal tractor” que será impulsado con una pila de hidrógeno. Este vehículo, que creíamos imposible, será construido en la misma sede de la compañía, es decir, en Sevilla así que España poseerá el primero del mundo hecho con mano de obra y tecnología española.

Un elemento que será revolucionario para la movilidad pesada verde

Este revolucionario vehículo que será icono en la movilidad verde cuenta, para su diseño y desarrollo, cuenta con una financiación inicial de 26 millones de euros que serán aportados por la Unión Europea. El mismo se encuentra enmarcado dentro del programa IPCEI Hy2 Move que llevan adelante varios países.

Este será el primer automóvil eléctrico para carga pesada que será equipado con pila de hidrógeno generadora de energía para su movilidad. Es capaz de mover y trasladar contenedores cuyo peso supere las 60 toneladas, con potencia suministrada por esta tecnología del futuro.

Dejando de lado la adaptación clásica de modelos de vehículo que usan combustibles fósiles y de combustión interna. Se debe resaltar que el proyecto iniciaría oficialmente una vez fuera publicado el real decreto, cuya fecha estimada es para finales del 2025 o principios del 2026.

A pesar de esto, la empresa EVO está por finalizar por la vía de la autofinanciación la construcción del primer prototipo. Las pruebas de laboratorio y de campo, en condiciones reales de operación, serían completadas antes de finalizar el 2025 por lo que estaría listo antes de lo previsto.

Para su entrada en operaciones, estas iniciarían en los puertos españoles de Sevilla y Algeciras expandiéndose gradualmente a otros puertos europeos que estén dentro del programa Hydea que busca promover la transición al uso del hidrógeno como carburante en puertos del Atlántico.

Al adoptar este gas, permite la descarbonización de aquellos sectores de la industria que no son susceptibles de electrificar. Por otra parte, un vehículo diésel con las características del terminal tractor tiene un consumo diario de unos 300 litros de combustible, aparte de las ingentes cantidades de emisiones de CO2.

Un desarrollo que requiere de recursos económicos

Esta propuesta ya fue aprobada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España quien dio 3,5 millones de euros como aporte los cuales provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los puertos.

Sin embargo, para este proyecto se necesita un financiamiento de 40 millones de euros por lo que les faltarían 14 millones de euros. Debido a esto, EVO está en la búsqueda de inversores a fin de obtenerlos con préstamos, avales y otros instrumentos financieros.

Es de aclarar que este desarrollo es una nueva faceta para EVO, la cual estaba enfocada solo en ingeniería de movilidad urbana. Para ello cuenta con una planta de 70 empleados y ahora están orientados a expandirse a una nueva industria: la del ámbito de la movilidad para aeropuertos.

Como conclusión, las prestaciones que ofrece el vehículo de carga pesada son muchas teniendo en cuenta que es eléctrico con una pila de hidrógeno que le suministra la energía necesaria. Lo mejor es que pronto entrará en periodo de pruebas por lo que España será el primer país del mundo en tenerlo disponible.